Buscar
03 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

25 mil ciudadanos participaron en labores cívicas en el IEEQ

25 mil ciudadanos participaron en labores cívicas en el IEEQ

Más de 25 mil personas colaboraron con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en diversas actividades para fortalecer la educación cívica, la participación y la cultura democrática en los 18 municipios de la entidad.

Entre otras acciones se realizaron talleres, cuentacuentos, sesiones de teatro guiñol, elecciones estudiantiles, charlas, cine-foros, talleres del programa Hyandi, durante el primer trimestre del año, las cuales estuvieron dirigidas a niñas, niños, juventudes, mujeres, personas indígenas, docentes, padres y madres de familia, entre otros grupos; así se informó en la sesión de la Comisión de Educación Cívica y Participación, en la que también se destacó la firma de convenio con la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado.

En materia de asuntos indígenas e inclusión, la comisión respectiva dio cuenta de los "Espacios de sensibilización para la inclusión", la presentación de la colección editorial "Conociendo identidades construimos democracia" en el municipio de Amealco de Bonfil, el Conversatorio "Participación Política. Retos a los que se enfrentan las personas integrantes de la comunidad LGBTTTTIQA+" y la presentación de resultados del Observatorio de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven de la organización Fuerza Ciudadana A.C., entre otras actividades.

En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se informó el seguimiento al "Semáforo de transparencia" y los "Estrados electrónicos", la verificación del sitio de Internet del IEEQ, la realización de conferencias y la atención de 42 solicitudes de información -del 14 de junio al 23 de septiembre- de las cuales 7 se encuentran en trámite.

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva se dio a conocer que 76 mujeres electas en ejercicio del cargo se han sumado a la "Red de Mujeres Electas Querétaro" (10 diputadas, 1 presidenta municipal, 11 síndicas y 54 regidoras); además, de la presentación de la Política Institucional en materia de Igualdad de Género del IEEQ, la Guía Básica sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la celebración del foro "Por una igualdad de género", el convenio para la continuidad de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro, entre otras acciones.

Asimismo, se presentó el plan de trabajo de la Comisión de Vinculación que consta de tres ejes: Fortalecimiento Institucional a través de la vinculación estratégica (convenios), Construcción de ciudadanía (dirigido a las juventudes) y Cultura democrática (conferencias, conversatorios, paneles y obras de teatro); de igual manera, se informaron reuniones de trabajo y de acercamiento con titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, INE, organismos públicos locales electorales, partidos políticos, entre otras instituciones y organizaciones.

A propósito de las actividades de fiscalización, se indicó el seguimiento al procedimiento de liquidación del partido político local Querétaro Independiente y los informes financieros presentados por cuatro organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales.

En sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales se informó, entre otras acciones, la realización del Congreso Nacional "Agenda 2023-2024 Acciones Afirmativas para la Inclusión" con sede en la entidad, la vinculación con las organizaciones Política Colectiva y Agenda Migrante A.C. Capítulo Querétaro.











Noticias Similares

Ver Más+


Más de Política

Ver Más+