Buscar
15 de Julio del 2024
Ecología

3 Presas de Querétaro están totalmente vacías

3 Presas de Querétaro están totalmente vacías
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
31-05-2024

De las siete presas que se ubican en el estado de Querétaro: La Venta, La Llave y El Centenario se encuentran vacías, de acuerdo con información actualizada al corte del 29 de mayo del sistema nacional de monitoreo de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En el municipio de Pedro Escobedo se ubica la presa de La Venta, que se encuentra vacía, es decir al 0% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo al informe de monitoreo.


Desde finales del mes de febrero la presa se ha mantenido vacía, y no se ha registrado incremento alguno. Lo mismo sucede con la presa de la Llave ubicada en San Juan del Río que se encuentra vacía, y que ha seguido así desde el inicio de año 2024.


Al igual que la presa El centenario en Tequisquiapan totalmente vacía, que para finales de febrero presentaba un registro de al menos 0.653 hectómetros cúbicos (hm3).


Mientras que la presa Hidalgo o Constitución de 1917 ubicada en San Juan del Río se encuentra al 1 % de su capacidad, lo cual ha ido en disminución ya que para finales de febrero se encontraba al 1.51 de almacenamiento. Por su parte la presa de San IIdelfonso ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil opera con el 2.0% de su capacidad total.


La presa de Jalpan, con ubicación en el municipio de Jalpan de Serra al corte del 29 de mayo tiene un porcentaje de almacenamiento del 28% lo que equivale a 2.231 hectómetros cúbicos (hm3), a principios del mes de marzo presentaba 2.393 (hm3).


Finalmente la presa de Zimapán, ubicada entre los límites del municipio de Cadereyta de Montes y el estado de Hidalgo, tiene una cifra de almacenamiento del 80% de su capacidad total, lo que equivale a 1106.73 hectómetros cúbicos (hm3), siendo esta presa la que contiene mayor almacenamiento de agua

en el estado, seguida de la presa de Jalpan.

Respecto a los estados vecinos como San Luis Potosí la que presa que reporta un menor porcentaje de almacenamiento es El Potosino con el 0.42%. En Guanajuato también se reportan vacías las presas de Peñuelitas y El Palote. En el estado de Hidalgo la presa Las Golondrinas opera con el 1% y finalmente en el estado de México, la presa Huapango presenta el 1.64% de almacenamiento total.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias