Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

90% de empresas del sector automotriz en paro técnico

90% de empresas del sector automotriz en paro técnico
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
31-03-2020

La cadena de suministros del sector automotriz se ha frenado debido a la crisis sanitaria que se viven en el mundo, principalmente en Estados Unidos, por lo que el presidente del Clúster Automotriz en Querétaro, Renato Villaseñor, informó que algunas empresas del sector han tenido que adelantar las vacaciones de su personal, además implementar Home Office o realizar paros técnicos.

En este sentido dijo que entre las 330 empresas que integran el cluster automotriz en la entidad, fabrican el 85 por ciento de componentes que surten a Estados Unidos, Canadá, México, quienes han reportado paros en producción en promedio de 18 días.

"Actualmente las plantas que hay en Estados Unidos, México y Canadá en global, la mayoría ya han declarado paros en sus líneas de producción, el promedio de los paros de producción que están reportando las armadoras al día de hoy son 18 días en promedio, en los tres países, por un lado en qué nos está afectado, nos esta afectando que quien va a consumir las partes pues las va a dejar de utilizar ahorita en función de los paros.

Por su parte, Miguel Rodríguez Navarro, Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores de Querètaro CTM, informó que entre el 80 y 90 por ciento de las empresas del sector automotriz se encuentra en paro técnico, lo que involucra a 50 mil trabajadores.

"Estamos hablando alrededor de unas 350 empresas que son tier one, las tier two, son aquellas que proveen a la tier one que su producto no va a una armadora final y aquellas empresas todavía alguna están trabajando porque precisamente para que mantengan un stock es importante para las tier one, esa es la razón porque esas empresas algunas muy pequeñas te hablo de alrededor de 100, 150, 200 trabajadores se mantienen todavía en la actividad".

Asimismo dijo que el acuerdo que se ha llegado con las empresas con paro técnico, es que el salario y prestaciones de los trabajadores se vaya al 50 por ciento en algunos casos las prestaciones se mantienen al 100 por ciento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias