Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

97% de la obra pública estatal la ejecutan constructores locales

97% de la obra pública estatal la ejecutan constructores locales
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
21-11-2020

El 97 por ciento de la obra pública contratada por Gobierno del estado, en el último año fue ejercida por empresas queretanas, afirmó la titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy del Carmen Rojas Garrido. 

De acuerdo con datos vertidos durante su comparecencia el pasado 15 de octubre la funcionaria indicó que más del 68% de las acciones que realizó su dependencia, fue contratado a través de licitaciones públicas, mientras que el 30% se contrató a través de la modalidad denominada invitación restringida, con al menos tres propuestas solventes provenientes de la Cámara de la Industria de la Construcción, de los Colegios de Arquitectos, de los Colegios de Ingenieros, de las Cámaras de Consultoría y Especialistas afines. 

"Y tan solo el 1.7 por ciento mediante concursos simplificados, en todos estos procesos que son públicos por ley, también participan representantes del órgano de Control que dependen normativa de la Secretaría de la Contraloría".  

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde, coincidió con la funcionaria estatal en el sentido de que las constructoras queretanas participan en la realización de obra pública, preferencia que dijo es acorde a los lineamientos establecidos en la ley el rubro.

Agregó que hasta el momento se han ejercido el 80 por ciento de los recursos de los cerca de 2 mil millones de pesos destinados para obra pública en este año en el estado, con el propósito de reactivar al sector de la construcción de la entidad.

"Nos dan mucha preferencia a los queretanos dentro de lo que es la ley porque eso está de acuerdo a los lineamientos de la ley de obra pública pero para esos montos que se están ejerciendo ahorita nosotros tenemos preferencia porque si se hace la obra aquí en Querétaro nuestros indirectos y conocer aquí la región nos beneficia más en hacer un buen planteamiento del concurso".

En cuanto a obra federal, dijo que de las 20 empresas queretanas que participan en las licitaciones una es la que gana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias