Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

A finales de año recuperación económica para productores de queso

A finales de año recuperación económica para productores de queso
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
27-10-2020

Los productores de quesos artesanales en la entidad, se encuentran entre un 10 Y 20 por ciento abajo de las ventas que se tenían antes de la pandemia, por ello, el presidente de la Asociación de Productores de Quesos en Querétaro, Fernando Alonso Fernández indicó que la recuperación económica del sector podría darse al finalizar el año al alcanzar los niveles de ventas que se tuvieron en 2019.

En este sentido indicó que la asociación está integrada por nueve queserías, de los cuales 6 integran la ruta del Queso y el Vino, se vieron afectados por la ausencia de clientes o turistas; sin embargo, dijo se trabajó para llevar el producto a los consumidores hasta su casa.

En este sentido explicó que la producción de quesos se ha mantenido tras mencionar que la producción de quesos maduros permite que se puedan guardarlos en cava y ofrecerlos en un mejor momento.

"A los productores de la asociación estamos en ventas, en producción estamos igual, porque nosotros no podemos dejar de producir, las vacas, las cabras, las ovejas, siguen produciendo de manera normal, entonces nosotros tenemos que seguir cuajando los mismos litros. Hay veces que se nos complica un poco por ejemplo ahorita estamos en ventas quizá depende de cada tipo de productor estamos quizá algunos hasta normal, y otros están entre un 10 y 20 por ciento abajo".

Por lo anterior, indicó que con la reactivación del sector turístico ha mejorado la situación de las fincas queseras abierta al público, donde principalmente sus visitantes son locales aunque poco a poco ha incrementado el turismo nacional, principalmente de la ciudad de México y Michoacán.

Antes de la pandemia recibíamos pues mucha gente de varios estados de la república, hoy seguimos recibiendo el primer nicho era la ciudad de México, cuando empieza la reactivación los primero que empiezan a venir son la gente de Querétaro todas esas familias queretanas que se estaban cuidando, guardando pero que a la vez necesitaban porque es una necesidad el esparcimiento el salir".

Alonso Fernández comentó que las 6 fincas que reciben turismo, implementa los protocolos de sanidad que la autoridad sanitaria ha determinado con la finalidad de evitar la propagación de Covid-19 medidas que también el personal ha adoptado para garantizar que son lugares seguros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias