La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que el Gobierno Federal autorizó la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán para realizar un segundo desfogue, el cual iniciará la mañana del viernes 10 de octubre. Esta maniobra, necesaria por los altos niveles de almacenamiento del embalse, provocará afectaciones temporales en el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro, así como en algunas zonas de Corregidora y El Marqués.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Vega Ricoy, explicó que, a diferencia del primer desfogue realizado semanas atrás, esta suspensión será de menor duración, ya que se han implementado medidas preventivas para reducir su impacto. Entre ellas, destacó que los depósitos de reserva, tanques receptores y líneas del sistema acuaférico se encuentran completamente llenos para mantener el abastecimiento durante la contingencia.
AVISO IMPORTANTE
? CEA Institucional (@cea_qro) October 10, 2025
Desfogue de la presa Zimapán pic.twitter.com/3nTuWtKt2l
Asimismo, la CEA implementará un mecanismo de distribución equitativa para garantizar el acceso al agua en las zonas afectadas, incluso mediante un servicio programado por horarios si fuera necesario. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a hacer un uso responsable del recurso y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Para reportes o consultas, se mantienen habilitados los teléfonos del Centro de Atención CEA (442 211 00 66) y el chatbot del Estado (442 144 37 40).