Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Advierten de más violencia por polarización política

Advierten de más violencia por polarización política
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
28-07-2020

Ante polarización política que se vive a nivel nacional, se corre el riesgo de que se registren hechos de violencia y ante la cercanía del proceso electoral del 2021 prevalecerá esta´situación, afirmó Marcela Ávila Egletton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro. En este sentido dijo que a nivel local la polarización favorece al Partido Acción Nacional.

Asimismo la catedrática mencionó que el tema de la Polarización tiene que ver posiciones extremas sobre diversos temas, por ello, indicó que esta situación tomó mayor relevancia en la elección presidencial del 2018 donde en mayor grado la ciudadanía apoyó al presidente López Obrador sin embargo, de acuerdo con los últimos estudios de opinión la mitad de la población está en contra del gobierno federal.


En este sentido indicó que en el caso de Querétaro, desde el año 1997 se observó la alternancia entre el PRI y PAN, pero no había posiciones encontradas como ahora se presenta el escenario con MORENA y Acción Nacional, por lo que advirtió que dependiente de los movimientos y decisiones de los actores políticos se podrá agudizar o moderar la polarización que se vive.


"Hay un índice de desempeño electoral que nos muestra que también le va a un partido, en un estado versus a nivel nacional y en el caso de querétaro nos queda claro que le va muy bien a nivel local" comentó la catedrática..


Asimismo dijo que la Polarización le favorece al PAN, porque hay una preferencia o identificación partidista cercana a al Partido Acción Nacional, tras mencionar que la elección 2018 fue una elección atípica porque movió las preferencias políticas y otros indicadores electorales. Tras mencionar que en ese año Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de votos en Querétaro, pero no necesariamente, tiene Morena la preferencia en entre los electores por lo que en la entidad prevalece la identificaciòn conservadora y de derecha.


En este sentido indicó que cualquier posición radical puede generar un buen caldo de cultivo de violencia, por lo que advirtió que de continuar creciendo la polarización podría llevar a este tipo de escenarios, situación que dijo es preocupante, porque son grupos parecidos porque sus posiciones son irreconciliables donde no hay forma de mediar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias