Buscar
19 de Mayo del 2024

Salud

Afectaciones a la salud por obesidad y sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad son de los problemas de salud pública y nutricional más importantes en México. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (2020), en 2018 la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la entidad fue de 73.1% en mujeres y 68.7% en hombres. Presentando un incremento de 6.5% de 2012 a 2018.


En entrevista para Meganoticias, Lucero Estrada Morales, licenciada en nutrición, compartió que ''la obesidad es cuando un cúmulo excesivo de porcentaje de grasa y bueno este se va a asociar con enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares y es una cadenita de comorbilidades que podemos llegar a tener''.


Para prevenir, especialistas en nutrición brindan algunas recomendaciones, tales como empezar con cambios en nuestra alimentación, evitando el consumo de alimentos que contengan exceso de calorías, alimentos industrializados y "comidas rápidas". También es importante establecer metas saludables y realistas.


''Es muy normal que nos vayamos al extremo de querer bajar 10 kilos en un mes, y ahí es cuando un nutriólogo te va a decir que no es saludable, no es realista, y otro punto importante, si no lo cumplimos tiramos la toalla muy fácil'', comentó Lucero Estrada.


Mantenerse activo también es importante y para eso también se recomienda iniciar con pequeñas metas para no abandonarlas, y al contrario crear el hábito y la constancia. Al menos el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.


Esto se puede asociar principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias