Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Afectaciones por sequía en Querétaro

Afectaciones por sequía en Querétaro

Entre los diferentes efectos del cambio climático se encuentra la sequía, es decir la falta de lluvias durante un período prolongado. 


En Querétaro las precipitaciones han sido muy bajas. En entrevista para Meganoticias Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Carl Heinz Dobler, refirió que la entidad se encuentra con un 85 por ciento por debajo de los niveles promedio de los últimos 5 años.


Esto ha ocasionado que las presas se encuentren a bajo nivel trayendo afectaciones a los productores y ganaderos en el estado, ya que con estos porcentajes, no se puede garantizar el establecer cultivos con riego superficial, por lo que se tiene que esperar a que inicie la temporada de lluvias.


Se estima que los 38 cuerpos de agua que actualmente se monitorean en la entidad , se encuentran al 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento.


NIVEL DE PRESAS EN QUERÉTARO:

PRESA CONSTITUCIÓN 1917 (SJR) - 6.1% DEL ALMACENAMIENTO TOTAL

PRESA SAN ILDEFONSO (AMEALCO) - 4% CASI SECA

PRESA CENTENARIO (TEQUISQUIAPAN) 14.4%

Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro 


??Y lo más complicado es que las 3 presas más grandes que se destinan a uso de riego agrícolas, la presa constitución 1917 cuenta nada más con el 6.1% del almacenamiento total, muy muy bajo, San Ildefonso que es la que está en amealco nada más se encuentra al 4 por ciento, prácticamente seca??, afirmó el titular de dicha dependencia.


A su vez, la sequía aumenta la posibilidad de incendios en zonas forestales o lotes baldíos. En Querétaro durante 2019 se tuvo un total de 73 incendios que afectó a 4 mil 823 hectáreas. Para 2020 la cifra se redujo a 38 incendios con 487 hectáreas afectadas, sin embargo, las cifras para este 2020 no son tan buenas pues solo en lo que va del año se han tenido cerca de 11 incendios.


??No tan bueno las cifras que tenemos en este año, precisamente por la sequía acumulada, se comienzan a acumular zonas con mucho material combustible por la sequía".


Ante el panorama, el gobierno de Querétaro ha brindado diferentes apoyos para hacer frente a la escasez de agua, sin embargo en situaciones como los incendios, también se apuesta a la conciencia de la sociedad , pues se estima que usualmente, el causante número uno de los incendios es la ciudadanía en descuidos por fogatas, colillas de cigarro, entre otros desechos.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias