Aún no caía la noche cuando las inmediaciones del Congreso del Estado comenzó a llenarse de manifestantes previo a la votación del paquete presupuestal para Querétaro en 2026.

Desde poco antes de las seis de la tarde, grupos de ciudadanos fueron llegando con cartulinas, consignas y posturas encontradas, mientras al interior del recinto aún no iniciaba la sesión en la que se discutiría el Paquete Económico 2026.

La concentración creció rápido y, con ella, la tensión. A unos metros de distancia, simpatizantes de Morena y personas que rechazaban la propuesta presupuestal intercambiaban gritos y reclamos. El ambiente se volvió más ríspido cuando los desacuerdos pasaron del discurso a los empujones. Hubo jaloneos y, en medio del forcejeo, una mujer- presuntamente- resultó lesionada, por lo que fue atendida en el lugar por paramédicos de Protección Civil estatal y de la Cruz Roja Mexicana.
Las pancartas hablaban por sí solas. Algunas exigían más recursos para pueblos indígenas, sectores vulnerables y la rehabilitación de zonas del municipio de Corregidora; otras lanzaban mensajes directos contra el PAN y cuestionaban el enfoque del presupuesto en discusión.
Entre los asistentes apareció el exsenador y actual diputado federal de Morena, Gilberto Herrera, quien observó el desarrollo de la protesta y defendió la expresión de las distintas posturas. Para él, el escenario mostraba que aún hay espacio para ajustes.

Minutos después, el diputado local Eric Silva tomó la palabra para dirigirse a quienes se encontraban en el lugar. Su mensaje buscó bajar el tono del momento y evitar que la protesta escalara.
Con el paso de los minutos, y sin que se registraran nuevos incidentes, la concentración comenzó a dispersarse. Cerca de las ocho y media de la noche, el exterior del Congreso fue recuperando la calma, justo cuando faltaba alrededor de una hora para que las y los diputados ingresaran al pleno y arrancara la discusión formal del Paquete Económico 2026.
