Buscar
28 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Agricultura y ciudades, mayores consumidores de agua

  • La agricultura y la ganadería los sectores que más agua consumen
  • El sector industrial es quien más paga por el agua 

Por Alan Rubio
En México hay una disponibilidad de 461 mil 640 millones de metros cúbicos de agua distribuidos en mantos acuíferos y presas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La agricultura y la ganadería es el sector que más consume con el 75.7%, para abastecimiento humano se destina el 14.7 por ciento, industrial con 5%  e hidroeléctricas con 4.6%.
Según la Conagua, el sector industrial paga más cara el agua con 40 pesos por metro cúbico, el rubro minero 26 pesos y el consumo doméstico en 20 pesos.
Daniel García Bedoya, especialista en tema del agua, indicó que hay sectores de la industria que no pagan su consumo por tener convenios con la Conagua a cambio de servicios.
Daniel García Bedoya, especialista en tema del agua, señala, "sí hay sectores que no pagan el agua, de hecho, hay muchos sectores de todo tipo, industriales, de vivienda, agropecuarios que con convenios con el gobierno no pagan el agua o con convenios con Conagua pagan muy poquito, no pagan lo que deberían, entonces, sí hay gente que no paga agua".
Luis Alan Navarro Navarro, especialista en agua, indica que la agricultura y las ciudades es en donde más se desperdicia el recurso, "Una es la agricultura tradicional que es ya sea por distrito de riego o unidades de riego, es decir, andan con eficiencia del 50 por ciento, y el otro usuario es en los organismos operadores de agua, es decir, en el agua en las ciudades, que también anda por el estilo entre 40 a 50 por ciento de eficiencia".
Ambos expertos coincidieron que Nuevo León y Sonora es en donde menos agua hay por ser zonas semiáridas y tener sectores industrial, manufacturera, ganadería y agricultura que consumen altas cantidades de líquido, mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla sí tienen más almacenamiento porque llueve con frecuencia y hay menos industria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias