Buscar
18 de Julio del 2024
Economía

AIQ Querétaro buscará certificación aeroespacial en 6 meses

AIQ Querétaro buscará certificación aeroespacial en 6 meses
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
10-07-2024

El Aeropuerto Internacional de Querétaro se encuentra en proceso de obtener la certificación como puerto aeroespacial. En el primer análisis, se determinó que el aeropuerto podría operar como un puerto de ciclo completo, lo que significa que tanto despegues como aterrizajes de aeronaves espaciales serían posibles. Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que el aeropuerto cuenta con las áreas necesarias para estas operaciones y que la certificación por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) podría tardar alrededor de seis meses.


Una característica destacada del aeropuerto es su capacidad para ser un aeropuerto espacial de ciclo completo, lo cual no es común en todos los puertos espaciales. Esto se debe a las particularidades del aeropuerto, como la capacidad de su pista y las condiciones ambientales favorables, como la baja humedad, temperaturas moderadas y ausencia de eventos climatológicos adversos. Además, su lejanía de centros de población densamente habitados fue otro factor que favoreció el avance en este procedimiento.


La certificación no solo permitirá despegues y aterrizajes de naves espaciales, sino que también busca atraer inversiones significativas a la región. Como referencia, el aeropuerto Ellington en Estados Unidos, aunque aún no ha lanzado una nave espacial, ha atraído inversiones por más de 5 mil millones de dólares. Marco del Prete mencionó que ya se han iniciado diálogos con empresas estadounidenses interesadas en desarrollar naves y componentes en Querétaro. La industria espacial está en expansión y comercialización, y se espera que la certificación impulse el desarrollo de infraestructuras adicionales como tanques de combustible y hangares en el aeropuerto de Querétaro.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias