Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Alcanza Jalisco 254 casos confirmados de COVID-19 en conteo estatal

Alcanza Jalisco 254 casos confirmados de COVID-19 en conteo estatal
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
21-04-2020

En Jalisco hay 254 personas confirmadas por COVID-19, y hay 15 muertes por la enfermedad, de acuerdo con el conteo de la autoridad estatal.

El Gobierno de Jalisco actualizó el número de casos confirmados pero con un doble conteo, que incluye, además de la cifra oficial que se envía a la Federación, el número de casos que son confirmados por los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y privados.


La Coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, explicó que hay laboratorios privados que están autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para diagnosticar el COVID-19 y que aún así no tienen acceso a subir al sistema de vigilancia federal los casos que confirmen con pruebas, mismo caso que los de la UdeG, por lo que decidieron realizar un doble conteo que sí incluya estas pruebas.

"Esos laboratorios no pueden subir la información a la federación, entonces hay estados como Nuevo León, que tienen dos contabilidades, justo como las que les estamos presentando, ahora también estados como Tamaulipas donde también los laboratorios privados están encontrando positivos y esos no se están reflejando en la estadística nacional, entonces esa es una decisión de la Federación, por eso nosotros sí queremos que la población de Jalisco conozca esta información completa, pero sobre todo lo que queremos hacer es nosotros tener esa información para poder aislar a los enfermos, y poder tomar decisiones y darles el tratamiento adecuado", aclaró la funcionaria.

Así, aunque oficialmente el estado de Jalisco aparezca con 227 casos confirmados por la Secretaría de Salud estatal al Gobierno Federal, en realidad hay 254 personas diagnosticadas con COVID-19, a las que se da seguimiento para que permanezcan en aislamiento y reciban el tratamiento adecuado.

De igual forma, las autoridades sanitarias confirmaron una nueva defunción, la número 15 en el estado, correspondiente a una mujer de 59 años, originaria de Tomatlán, que murió a consecuencia del COVID-19 y tenía insuficiencia renal y obesidad, entre otras complicaciones de salud que agravaron su situación.

También se reconoció un brote de la enfermedad en el Centro Penitenciario de Puente Grande, que con cinco casos nuevos ya alcanzó los ocho contagios de COVID-19 entre reos.

Y en Puerto Vallarta, llegó a 12 el número de médicos que son confirmados con COVID-19, prácticamente la mitad de los casos en el municipio costero, que es el tercero a nivel estatal en número de contagios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias