El secretario de gobierno del Estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, detalló sobre los lineamientos y sanciones que se aplicarán para hacer cumplir el decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri González, el cual prohíbe la reproducción e interpretación de música que glorifique la violencia o haga apología del delito en espacios públicos y centros de entretenimiento en Querétaro.
De acuerdo con Gudiño Torres, la medida busca fortalecer una cultura de paz e impedir expresiones que promuevan al crimen organizado o normalicen la violencia, y agregó que el decreto no está dirigido contra un género musical en particular, sino contra canciones con mensajes que inciten al odio o a la apología del delito.
Uno de los principales mecanismos será la revisión previa del repertorio musical, tarea que será responsabilidad de los empresarios y promotores que deseen organizar un espectáculo en el estado, quienes deberán presentar un listado con las canciones que se interpretarán. En caso de detectar algún tema con contenido prohibido, éste será evaluado por las áreas correspondientes del gobierno para determinar su autorización.
Las sanciones previstas son dos: la suspensión temporal del evento en caso de que se incumpla la disposición y la suspensión definitiva si no se atiende la primera medida o se incurre en reincidencia. La supervisión estará a cargo de la Dirección de Gobierno, Protección Civil y las secretarías municipales.
Gudiño informó que ya se sostuvo diálogo con los presidentes municipales de los 18 ayuntamientos, quienes manifestaron su respaldo al decreto y en los próximos días comenzarán a modificar sus reglamentos para alinearse con la disposición estatal.