Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Alertan sobre marcas de gel desinfectante que contienen metanol

Alertan sobre marcas de gel desinfectante que contienen metanol

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la Alerta Sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), acerca de diferentes marcas de gel desinfectante que contienen metanol.


En el marco de las acciones de control sanitario que COFEPRIS lleva a cabo, referente a las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población. 


Hasta la fecha se ha encontrado que las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol en su formulación:


Los principales efectos para la salud por el uso de Metanol, son: al inhalarse irrita las mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.


Cuando se ingiere esta sustancia produce disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves llega a provocar coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.


Por lo anterior, se deben adquirir solo productos etiquetados, y no deben comprarse en el mercado informal. 


A la población que use algún producto y que observe cualquiera de las reacciones referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud. 

 

Si algún producto le causó alguna reacción, ingrese su denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias


Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, puede consultarse la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias