Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Alienación Parental, práctica común en Querétaro

Alienación Parental, práctica común en Querétaro
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
26-06-2020

El Síndrome de Alienación Parental es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando uno de los padres, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar sus vínculos con el otro progenitor, que a decir de la psicóloga Brenda Valverde es una forma de violencia infantil.

"Este síndrome nos habla de una manipulación para que como efecto en el menos exista odio o rencor hacia la mamá o hacia el papá, es muy importante de la parte legal aquí habla este síndrome habla siempre como de una custodia legal, de alguno de los dos padres y siempre hay como de esta disputa por el niño" explicó la psicóloga.


Cabe destacar que a nivel nacional de acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron 156 mil 556 separaciones legales de matrimonios, de los cuales 156 mil 283 sucedieron en parejas de hombre y mujer.


Por ello el abogado Juan Manuel Delgado Martínez, manifestó que el síndrome de Alienación Parental se presenta cuando un divorcio es controvertido y se busca la custodia de los menores, situación que dijo es común en Querétaro.


En este sentido el abogado indicó que la Alienación Parental está catalogada en la ley como violencia familiar mismo que está relacionado legalmente con el tema de la custodia del menor. Asimismo explicó que a nivel constitucional en el artículo cuarto se aborda sobre el interés superior del menor.


"El interés superior del menor pasa por encima de todo, o sea todo lo que vamos analizar los derechos del niño tiene que ser, luego la Corte se ha manifestado que el juez para determinar una custodia tiene que escuchar al menor para ver con quién quiere vivir y todo eso el juez valorará de acuerdo a las primeras pruebas que haya, valorará a quién le va a determinar la custodia", mencionó.


Finalmente comentó una vez que el juez haya determinado en quién recae la custodia del menor si se detecta a que el infante está siendo manipulado, el artículo 447 del Código Civil permite pedir el cambio de custodia, para ello se aplicará pruebas psicológicas a los padres y a sus parejas si es que las hubiere además de que el juez tendrá que volver a escuchar al menor.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias