Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Analizan retos para la participación efectiva de mujeres

Analizan retos para la participación efectiva de mujeres

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, señaló la importancia de fortalecer la participación política efectiva de las mujeres y la inclusión al interior de los partidos políticos y con la sociedad civil.

La presidenta del IEEQ se pronunció por impulsar la representación de las mujeres en espacios públicos de toma de decisión, a través de la identificación de liderazgos, capacitación, distribución igualitaria del presupuesto para sus actividades, una fiscalización eficiente, acciones afirmativas y la formación de redes con agendas y planeas de trabajo específicos.

Lo anterior, durante su intervención en la Mesa de Diálogo "Retos para la participación efectiva de las mujeres en cargos de Elección Popular. Diálogo entre OPLES y Sociedad Civil" convocado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), la Red Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Durante la mesa virtual autoridades electorales administrativas locales y representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas acerca de la representación de las mujeres en cargos de elección popular, tomando en cuenta retos, experiencias y nuevos mecanismos para impulsar su participación efectiva en la toma de decisiones.

Asimismo, conversaron sobre los desafíos en la materia de cara a los siguientes procesos electorales, los mecanismos democráticos actuales, el futuro de la democracia y de la participación ciudadana, así como la vinculación entre instituciones electorales, autoridades electas, partidos políticos y sociedad para avanzar hacia la construcción de una democracia incluyente.

Entre las personas participantes estuvieron Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del IEEP; Olga Viridiana Maciel Sánchez, Consejera Electoral de Baja California y Presidenta de la AMCEE; Jesús Arturo Baltazar Trujano, Consejero Presidente de RENACEDI; María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y Marisol Alicia Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLEV).

Además, se contó con las intervenciones de las Consejeras Electorales del IEEP Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Susana Rivas Vera, quien fungió como moderadora; Mónica Tapia Álvarez y Mariana Niembro Martínez, co-fundadoras del Proyecto Aúna.

La mesa de diálogo fue dirigida a Consejerías Electorales y funcionariado de los organismos públicos locales electorales; integrantes de RENACEDI y AMCEE; representantes de partidos políticos, del Proyecto Aúna y de la sociedad civil.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias