Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Anuncia Sistema Anticorrupción recursos legales para frenar desaparición del INAI

Anuncia Sistema Anticorrupción recursos legales para frenar desaparición del INAI
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
26-01-2021

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los organismos constitucionales autónomos fue rechazada por el pleno de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción del país, pues tienen un papel fundamental en los contrapesos y la lucha contra la corrupción.

En una rueda de prensa conjunta entre los organismos ciudadanos de todas las entidades, los integrantes hablaron especialmente del valor que tiene el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) al desempeñar una función de revisión de los avances y retrocesos en materia de transparencia que realiza cada estado, por lo que no se puede prescindir de sus tareas, consideró la integrante del Comité de Participación Ciudadana de Nuevo León, Norma Juárez Treviño.

"Los organismos autónomos son especialistas en la materia, entonces sabemos y estamos convencidos de que necesitamos esa voz experta, que necesitamos ese acompañamiento y como país, como República Democrática que somos, el contrapeso es fundamental", destacó.

El integrante del Comité Nacional, Jorge Alatorre, advirtió que incluso acudirán a instancias internacionales si es necesario para frenar la desaparición de órganos autónomos.

"Los siguientes pasos se tomarán en el sentido de que la opinión que ha sido vertida recientemente en medios trascienda efectivamente a algún documento o alguna iniciativa, llegado ese momento exploraremos las vías de incidencia con las cuales podemos contar y también, si hiciera falta, los mecanismos de defensa jurídica, tanto nacionales como internacionales", advirtió el ex integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco.

El argumento del presidente López Obrador para desaparecer organismos como el INAI es la austeridad, pues considera que son muy costosos y que sus funciones las podrían desempeñar secretarías de estado que tiene bajo su control. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias