Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Anuncia UGRQ exposiciones ganaderas nacionales

Anuncia UGRQ exposiciones ganaderas nacionales
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
02-12-2021

Muestras ganaderas, conferencias, concursos y degustaciones gastronómicas y juzgamientos de ganado

Aunque este año volvió a cancelarse la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, la Unión Ganadera logró rescatar la esencia de esta magna fiesta de los queretanos, por lo que del 8 al 19 de diciembre, se llevarán a cabo las Exposiciones Ganaderas nacionales de Holstein, Ovinocultores, Cunicultores y Gallos Curritos en el Eco Centro Expositor.


Así lo dieron a conocer en entrevista el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, y los presidentes de Holstein de México, Esteban Posadas; el de la Asociación de Ovinocultores, José Luis Cervantes; el de la Asociación Especializada de Cunicultores, Edwin Esparza; y de los Gallos Curritos, Raúl Moreno.


"Gracias al apoyo del Gobernador del Estado Mauricio Kuri González, y al acompañamiento de la SEDEA, a través de su titular Rosendo Anaya, vamos a llevar a cabo estos eventos que siguen conservando su renombre a nivel nacional, e internacional", dijo Ugalde Tinoco.


En rueda de prensa, el dirigente de los ganaderos en el estado, agradeció la presencia de Rosendo Anaya, titular de la SEDEA, "porque eso nos habla de la voluntad que tienen de impulsar al sector. Habremos de trabajar de la mano de las autoridades sanitarias también, para que se tomen todas las medidas necesarias para la seguridad de los visitantes".


Del 8 al 10 de diciembre, se realizará la Muestra Internacional Holstein; Del 13 al 19 de diciembre, se celebra el 6o Festival del Conejo, coin talleres, ciclos de conferencias, exposición y venta de conejos y el tradicional concurso y degustación de platillos con carne de conejo.


El 12 de diciembre se desarrollará la Expo Querétaro 202 de Gallos Curritos, Gallinas de Raza, Palomas de Fantasía y Buchones españoles; y del 14 al 19 de diciembre, será la Muestra Nacional Ovina Querétaro 2021. el mejor evento ovino de México con la XLI Exposición Nacional Ovina y Concursos de las razas Pelibuey, Dorper, Charollais y Texel.


La entrada al Eco Centro Expositor es gratuita y los horarios de las exposiciones serán de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


Recordó Ugalde Tinoco que estas exposiciones ganaderas, contarán con cursos y degustaciones en el caso de los conejos, "pero en esta ocasión no tendremos la parte de juegos y espectáculos como en la feria, sólo contaremos con stands de venta al público de los mismos productos elaborados por nuestros productores".


El titular de la SEDEA, Rosendo Anaya, refrendó el apoyo del Gobernador para con el sector ganadero, "la SEDEA siempre va a estar al pendiente de las mejoras en el campo, lamentamos que no se haya podido realizar la feria, pero no por ello se iba a dejar de apoyar estas exposiciones ganaderas".


Dijo que estas muestras forman parte de un proyecto de la UGRQ, y sus AGALOS, para impulsar la reactivación del sector, que es una de las prioridades del Gobernador, "el tema COVID nos obliga a guardar medidas necesarias en coordinación con la autoridad sanitaria, pero estas muestras nos permitirán tener ese impacto económico que se requiere".


Esteban Posadas de Holstein México, agradeció el respaldo del gobierno del estado y la UGRQ "con estas exposiciones podemos exponer el ganado, los avances en genética, y generar negocios. El sector lechero está pasando por una situación mala como nunca había pasado, traemos arrastrando caídos años de aumento en insumos pero caída de precios en la leche, por eso resalto el esfuerzo de Holstein con apoyo e SEDEA y la UGRQ para hacer esta muestra".


José Luis Cervantes, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Querétaro, lamentó que la actividad económica en el sector ovino se vino abajo desde marzo del 2020. "Hemos intentado por diversos medios reactivar la economía, todavía no se ha logrado recuperar los precios que se tenían".

 

Dijo que las exposiciones se suspendieron a nivel regional y nacional, y no se ha podido promover ni las especies ni la genética, "por eso ahora le agradecemos mucho el apoyo a nuestro Gobernador Mauricio Kuri, al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya y a nuestra casa, la Unión Ganadera y nuestro Presidente Alejandro Ugalde, para realizar nuestra Exposición Nacional del martes 14 al domingo 19 de diciembre las exposiciones nacionales de Charolais, Dorper blanco, Dorper, Pelibuey, Texel y Suffol".


"El prestigio del evento queretano no está en duda, el apoyo nacional de los compañeros está presente, a pesar de que se han aperturado otras plazas, siguen reconociendo a Querétaro como punta de lanza en el país, teniendo la participación de jueces internacionales", dijo José Luis Cervantes.


Agradeció a los medios de comunicación porque nunca los han dejado solos y han apoyado a la difusión de todas las actividades.


Edwin Esparza Muñoz, Presidente de la Asociación Especializada de Cunicultores del Estado de Querétaro, comentó que además de la contingencia por COVID, "nos pegó una fiebre hemorrágica de los conejos, pero pudimos combatir la enfermedad gracias al apoyo de SEDEA y del Comité Estatal de Sanidad".


"Nuestro evento es del 14 al 19 de diciembre, donde expondremos 13 razas diferentes de conejos, como nunca se había hecho en años anteriores. Queremos enseñarle al productor que hoy en día tiene que darle un valor agregado a su producto, tenemos que pasar de la cultura de traspatio, a una alternativa de producción empresarial, donde el productor, el ama de casa puede tener una fuente de ingresos".


Edwin Esparza anunció que se tendrán cursos de curtido de pieles, para elaboración de artesanías como ingreso alternativo, una muestra gastronómica y concurso de platillos, "desde hace 6 años venimos haciendo este evento, ya hemos recolectado más de 300 recetas, de los diferentes municipios y regiones del estado, recetas ancestrales, y curso de embutidos, para transformar la carne en canal, y darle producto agregado".


"Los cursos son abiertos a todo el público, tenemos una página de face donde tenemos e iremos subiendo toda la información".


Finalmente, Raúl Moreno de Gallos curritos, dijo que su exposición será el día 12 de diciembre, "tenemos muestra de mil 600 aves, entre palomos de fantasía, gallos de miniatura, gallinas de raza, jueces internacionales que le dan realce a este evento".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias