Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Aplican protocolo en apertura de iglesias

Aplican protocolo en apertura de iglesias
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
17-06-2020

Con el inicio del semáforo naranja, las 117 parroquias que hay en la entidad abrieron sus puertas, por ello la Diócesis de Querétaro presentó el Protocolo de Actuación ante la Relajación por Fases de las medidas restrictivas en este tiempo de pandemia y la reapertura del culto en los templos católicos", informó el vocero de la Diócesis, José Martín Lara Becerril, por lo que cada una de las parroquias abrieron sus puertas al 25 por ciento de su capacidad y sin celebraciones religiosas.

Como parte de las indicaciones cada comunidad parroquial, rectoría o capellanía elaboró su estrategia según las propias circunstancias y de acuerdo con su realidad, con la finalidad de resguardar la salud y el bienestar físico y espiritual de los fieles.


Entre las disposiciones en los lugares de culto se encuentran: 

Limpiar con frecuencia el templo y dependencias del complejo parroquial.

Procurar que los fieles no toquen ninguna imagen sagrada, llegando incluso a delimitar algunos espacios con este fin.

Se publicarán en las puertas de los templos, en lugar visible, el número de personas permitido según el aforo máximo correspondiente a cada fase.

En los lugares en los que haya más de un sacerdote, cada uno empleará siempre su propio cáliz, y en las concelebraciones cada sacerdote empleará su cáliz asignado. 

Se recomienda que los fieles acudan al templo con cubrebocas a las celebraciones como a los momentos de oración comunitaria o personal.

Se recomienda a los fieles tratar de no tocar los bancos con las manos y evitar tocarse la cara.

Las pilas de agua bendita permanecerán vacías.


El vocero de la Diócesis de Querétaro, indicó que "el precepto dominical sigue vigente, es decir, que los fieles católicos de la Diócesis de Querétaro, aún están dispensados de la participación presencia de la participación de la iglesia en la Santa Misa, durante este tiempo mientras no se disponga, otra...algo ya más definitivo, sigue vigente el precepto dominical"


Asimismo el protocolo establece que los sacerdotes se cuiden con cubrebocas y caretas, deberá usar constantemente gel antibacterial, extremar medidas de higiene propias, así como de su recinto. 


De acuerdo con las disposiciones establecidas por el obispo emérito, Mario de Gasperín Gasperín, establecen que los bautismos y matrimonios tendrán que acoplarse a las restricciones.


En las ceremonias por matrimonio, se dará la opción a los contrayentes de realizarlas en tiempo más propicios, en caso de que rechacen esperar se pedirá que el aforo sea mínimo, que todos, salvo la pareja, guarden la sana distancia. Además, se les exigirá que todos los asistentes deberán portar cubrebocas y usar gel desinfectante. 


Para imponer el agua bendita en los bautismos se empleará un algodón o pincel de un solo uso, que deberá incinerarse al término de la ceremonia. Cuando se deba bautizar a un niño enfermo, el sacerdote está obligado a usar guantes. 


En la confirmación se evitará la imposición de manos directa en los confirmados, la ceremonia será grupal, pero con número de integrantes muy reducido. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias