Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Aprueban descentralizar Instituto de Estudios Constitucionales

Aprueban descentralizar Instituto de Estudios Constitucionales

Con el objetivo de contar con instituciones fortalecidas por medio de un ordenamiento jurídico a la medida de la realidad, así como la forma de consolidar los anhelos de la Ley Suprema, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, integrada por los diputados Liz Selene Salazar Pérez, Dulce Imelda Ventura Rendón y Enrique Antonio Correa Sada, aprobó la Iniciativa de Ley del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado.

La presidenta de la comisión legislativa, Liz Selene Salazar dio a conocer que el propósito de este proyecto de ley es reforzar al instituto como un centro público de investigación que contribuya al fortalecimiento de la democracia, al estado constitucional del derecho y la garantía de los derechos humanos; así como apuntalar la investigación y difusión del conocimiento del Derecho Constitucional, la teoría constitucional, el constitucionalismo contemporáneo y los derechos fundamentales.

Además, "esta iniciativa tiene como finalidad solidificar los objetivos del instituto, pasando de ser un organismo público desconcentrado a ser reconocido como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio", precisó la legisladora.

Por su parte, el diputado Guillermo Vega Guerrero, reconoció el aporte que le ha dado el maestro Rogelio Flores a este instituto, como el trabajo conjunto que se está realizando con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es uno de los centros más importantes de Latinoamérica, por lo que consideró que esta iniciativa le da amplitud a la institución para poderse relacionar con mayor celeridad en los trabajos que se están dando a nivel nacional y Latinoamérica.

"Lo que se está haciendo desde el congreso es resaltar y darle la relevancia y el peso específico al papel de la Constitución en la vida democrática y actual. Esta iniciativa, además de darle orgánicamente mayor robustez y solidez a este instituto, lo que hace es mandar un mensaje de que, en Querétaro, que es la cuna de la Constitución, se sigue respetando y entendiendo", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política.

En su intervención, el director del Instituto de Estudios Constitucionales, Rogelio Flores Pantoja planteó algunos resultados que la institución ha tenido desde 2015, año en el que tomó la titularidad de la dependencia; informó que se han publicado 73 libros; han participado más de 900 autores de 30 diferentes nacionalidades; además de que se ha realizado un análisis sobre la situación actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo que el instituto tiene como objetivo involucrarse en los debates contemporáneos del constitucionalismo.

El titular de la dependencia indicó que están posicionados a nivel internacional, ya que todos los trabajos se distribuyen de manera abierta y son consultados a través de plataformas digitales por especialistas que citan al estado como un referente en materia jurídica, de carácter científico, con rigor metodológico, por lo que se busca consolidarse a través de esta iniciativa.

Por último, Flores Pantoja consideró necesario mantener e incrementar las relaciones de cooperación con otras instituciones dedicadas a la investigación, de expertos nacionales y extranjeros, consolidando a Querétaro en el mapa académico nacional e internacional.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias