Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Aprueban iniciativa para realizar exámenes de próstata

Aprueban iniciativa para realizar exámenes de próstata
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
06-12-2022

Con la finalidad de que los hombres lleven a cabo, al menos una vez al año, acciones preventivas y pertinentes para la correcta atención y disminución del cáncer de próstata, fue aprobada hoy en sesión de Pleno la iniciativa de Ley que adiciona un Artículo 33 Quater a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro en materia de derecho a la salud, presentada por el Diputado Juan José Jiménez Yáñez.

Al hacer uso de la voz en la máxima tribuna del estado, como autor de la propuesta, el legislador expresó: "Presentamos esta iniciativa por paridad de género, para que los hombres tengan la misma oportunidad de poder tener y contar con un día en el mes de noviembre, para que acudan a realizarse exámenes de próstata" y puedan atenderse en temas relativos a este tipo de cáncer.


Al dar a conocer datos estadísticos al respecto, el diputado Jiménez Yáñez informó que de acuerdo al Inegi, en México 7 mil 916 hombres fallecieron a causa del cáncer de próstata en el 2021. 


Añadió que los mismos datos del mencionan que en Querétaro el año pasado 135 hombres fallecieron a causa del cáncer de próstata. Informó que conforme a estos mismos datos, la entidad ocupa el lugar 23 a nivel nacional en decesos por causa de cáncer de próstata.


"Por lo cual vimos oportuno presentar esta iniciativa de ley para que los trabajadores del Gobierno del Estado puedan tener un día para realizarse estos estudios. Celebro la voluntad de mi compañera Dany Salgado, para que pudiera avanzar la propuesta en su Comisión, que mucho agradecerán los trabajadores".


Por otra parte, el diputado Juan José Jiménez afirmó que de acuerdo al Instituto de Salud Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020, en México este tipo de cáncer es la primera causa de muerte oncológica en hombres con 9.98 muertes por cada 100 mil hombres al año.


De acuerdo al Dictamen aprobado, se adiciona a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro una disposición que permite a los trabajadores mayores de 40 años, que durante el mes de noviembre acudan gradualmente a las instituciones médicas que correspondan, para realizarse estudios preventivos de cáncer de próstata. Para quedar como sigue:


Art 33 Quáter: dependencias, entidades y demás entes públicos, en el ámbito de sus competencias, promoverán y autorizarán a trabajadores mayores de 40 años, para que en noviembre acudan a realizarse estudios preventivos de cáncer de próstata.


En ese sentido, los trabajadores deberán presentar certificado médico expedido por la institución de salud pública o privada correspondiente, para que no se vea afectado en goce de sueldo o perjuicio de prestaciones. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias