Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran representación completa del zodiaco en templo egipcio

Arqueólogos encuentran representación completa del zodiaco en templo egipcio
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-03-2023

¡Vaya sorpresa! Pues un equipo arqueológico encontró una serie de murales en el techo del templo de Esna, en Egipto, que representan el zodiaco completo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad Eberhard Karls de Tubinga, un equipo arqueológico egipcio-alemán descubrió una serie de pictogramas en el techo del templo de Esna, a 60 km al sur de Luxor, en el Alto Egipto, las cuales constituyen una representación completa de los signos del zodiaco.

Ante este descubrimiento, los expertos consideran que las constelaciones relacionadas con el zodiaco fueron introducidas en Egipto por los griegos retomando posteriormente popularización. Motivo por el cual, este hallazgo en el templo, dedicado a Khnum, es muy importante para denominar su importancia en las creencias egipcias..

Christian Leitz, arqueólogo de la Universidad de Tubinga, Alemania, determinó que "Las representaciones del zodiaco son muy raras en los templos egipcios. El zodiaco en sí mismo es parte de la astronomía babilónica y no aparece en Egipto hasta la época ptolemaica", agregó.

UNA MIRADA EN EL TIEMPO
Cabe resaltar que del templo de Esna solo queda el vestíbulo denominado "pronaos", mismo que se encuentra completo y muy bien conservado. Los colores, las pinturas, relieves e inscripciones del techo habían estado cubiertos por una capa de suciedad y hollín durante casi 20 siglos, por lo que apenas fueron reconocibles.

El Dr. Daniel von Recklinghausen, de Tubinga, explicó que "El zodiaco se utilizó para decorar tumbas y sarcófagos privados y fue de gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos que se encuentran inscritos en fragmentos de cerámica; sin embargo, es raro en la decoración del templo: además de Esna, solo quedan dos versiones completamente conservadas, ambas de Dendera", indica von Recklinghausen.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias