Buscar
30 de Abril del 2024
Sociales

Asociación feminista logra sentencia para despenalizar aborto en Querétaro

Asociación feminista logra sentencia para despenalizar aborto en Querétaro

Hoy 15 de abril de 2024, afuera del Congreso del Estado de Querétaro, Adax Digitales dio a conocer que en coordinación con GIRE lograron una primera sentencia en materia de la despenalización del aborto en el Estado de Querétaro, en la cual se determina la inconstitucionalidad de los artículo 137, 138, 139, 140, 141, 142 del Código Penal del Estado de Querétaro, ya que vulneran el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes, en virtud de que, al obligarlas a ser madres cuando esto es contrario a su proyecto de vida, atenta directa y frontalmente con su derecho al disfrute más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, conforme al cual se les reconoce el control de su salud y cuerpo con inclusión de su libertad sexual.

En el amparo reconoce a Adax Digitales Asociación Civil Feminista que cuenta con interés legítimo para acudir al juicio de amparo en representación de las agremiadas y por lo tanto, la sentencia aplicará no solo para quienes integran esa Asociación sino para todas las queretanas.

El alcance de este amparo abarca a las personas gestantes, mujeres, defensoras de derechos humanos y personal médico. Sus efectos son: para el efecto de que el Congreso Local derogue los artículos declarados inconstitucionales, es decir, del 137, 138, 139, 140, 141, 142 del Código Penal del Estado de Querétaro antes de que finalice el período ordinario de sesiones. En rueda de prensa Adax convocó a las organizaciones civiles de mujeres, a las colectivas feministas, a los grupos pro derechos de las mujeres a sumarse a esta lucha histórica. Así mismo, hicieron un llamado al Congreso del Estado para solicitar que se cumpla a cabalidad la sentencia del amparo, ya que obedece a criterios constitucionales y convencionalistas. Señalaron este como un logro exclusivo del movimiento feminista en donde no tienen cabida los intereses político-electorales.

Por último, hicieron la entrega simbólica de la copia de la sentencia y señalaron que seguirán en resistencia, en la lucha jurídica, en el acompañamiento a los casos de interrupción del embarazo hasta lograr que dejen de existir muertes de mujeres en abortos clandestinos y para que ninguna mujer o persona gestante sean madres, porque la maternidad en Querétaro será deseada o no será, agregaron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias