REGRESAR
Guadalajara / Tecnología

Astrónomos detectan ráfaga de radio procedente de un exoplaneta

Astrónomos detectaron ráfagas de radio provenientes del sistema Tau Bootes, ubicado a aproximadamente 57 años luz del sistema solar. Los cuales podrían ser las primeras emisiones de radio recogidas provenientes de un exoplaneta.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Astronomy and Astrophysics, un grupo internacional de astrónomos utilizaron el radiotelescopio de baja frecuencia de los Países Bajos para explorar el sistema de exoplanetas Tau Bootes. Logrando identificar probables ráfagas de radio emanadas de un gigantesco planeta gaseoso denominado "Júpiter caliente".

Por otro lado, y acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, tras casi 100 horas de observación, el equipo detectó registros que coinciden con los modelos teóricos que describen el comportamiento de las ráfagas de radio en planetas distantes, fenómeno que se sabe está asociado con la potencial presencia de un campo magnético.

Por lo que Jake Turner, Coautor del estudio, aseguró "Observar el campo magnético de un exoplaneta ayuda a los astrónomos a descifrar las propiedades interiores y atmosféricas de un planeta, así como la física de las interacciones entre estrellas y planetas".

Sin embargo, Turner afirmó que aún "permanece la incertidumbre de que la señal de radio detectada es del planeta", motivo por el cual es necesario continuar con las observaciones.