Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Astronomos encuentran estrella similar al Sol orbitando un agujero negro

Astronomos encuentran estrella similar al Sol orbitando un agujero negro
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-09-2022

Con el avance de la tecnología hemos sido testigos de innumerables descubrimientos astronómicos, ahora un grupo de expertos lograron localizar una estrella semejante al sol orbitando a un agujero negro.


De acuerdo al sitio web especializado, Universe Today, un equipo internacional de astrónomos analizó los datos obtenidos por la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y descubrieron una estrella similar al Sol con extrañas características orbitales. Los investigadores concluyeron que la estrella debe formar parte de un sistema binario con un agujero negro de aproximadamente 10 masas solares. 

En caso de ser así, este agujero recién encontrado sería el más cercano a nuestro sistema solar e implica la existencia de una población considerable de agujeros negros inactivos en nuestra galaxia.

ANTECEDENTES

Esta investigación fue dirigida por Kareem El-Badry, astrofísico en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Estados Unidos, que para lograr el descubrimiento él y sus colegas examinaron las 168 mil 065 estrellas de la base de datos del proyecto Gaia (GDR3) que parecían tener órbitas de dos cuerpos. 

Análisis con el que se logró encontrar un candidato particularmente prometedor, un tipo G (estrella amarilla) que el equipo denominó "Gaia BH1". Para su descubrimiento se basaron en su solución orbital observada con el objetivo de determinar que este cuerpo estelar debe tener un compañero binario de agujero negro. Siendo así que el astrofísico reconoció que estas observaciones formaban parte de una campaña más amplia para identificar a los agujeros negros inactivos que acompañan a las estrellas normales en la Vía Láctea. 

"He estado buscando agujeros negros inactivos durante los últimos 4 años utilizando una amplia gama de conjuntos de datos y métodos. Mis intentos anteriores arrojaron una colección diversa de binarios que se hacen pasar por agujeros negros, pero esta fue la primera vez que la búsqueda dio sus frutos", agregó.

Estos datos aportaron evidencia en cuanto a la forma y movimiento de la estrella, la cual traza una elipse mientras orbita el agujero negro. El tamaño de la órbita y su período les dio un estimado sobre la masa de su compañero invisible: "aproximadamente 10 masas solares", explicó El-Badry. 


Impresión artística del Observatorio Gaia de la ESA con la Vía Láctea al fondo. ESO / NASA

LOS AGUJEROS NEGROS OCULTOS

Según El-Badry, estos modelos "predicen que la Vía Láctea contiene alrededor de 100 millones de agujeros negros. Pero solo hemos observado unos 20 de ellos. Todos los anteriores que hemos observado están en binarios de rayos X: el agujero negro se está comiendo una estrella compañera, y brilla intensamente en rayos X a medida que la energía potencial gravitatoria de ese material se convierte en luz", explicó.

Los científicos afirman que estos hallazgos de Gaia BH1 podrían constituir el primer agujero negro en la Vía Láctea que no se observó en función de sus emisiones de rayos X u otras liberaciones energéticas. Si se confirma, este descubrimiento podría significar que hay una población robusta de agujeros negros inactivos en la Vía Láctea. 

EL DATO...

El proyecto Gaia, tiene como objetivo construir el catálogo espacial en 3D más preciso jamás creado, por lo que ya ha pasado casi una década midiendo las posiciones, distancias y movimientos propios de casi mil millones de objetos astronómicos, como estrellas, planetas, cometas, asteroides y galaxias, técnica a la que se le conoce como "astrometría".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias