
Un operativo conjunto entre agentes de la Policía de Investigación del Delito de Querétaro (PID) y la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) terminó en un violento enfrentamiento armado y una persecución que dejó como saldo una mujer sin vida, la tarde del martes 2 de diciembre en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

De acuerdo con autoridades guanajuatenses, los hechos iniciaron cuando los agentes ministeriales intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en la colonia Santa María Teresa, en contra de un grupo de sujetos relacionados con presuntos delitos cometidos en Querétaro. Al verse descubiertos, los individuos abrieron fuego contra los elementos, lo que derivó en un intercambio de disparos y una persecución por calles del centro del municipio.

Durante su intento de huida, uno de los agresores despojó violentamente a una mujer de su vehículo y le disparó, provocándole la muerte en el lugar. Este hecho desató una amplia movilización policial, mientras los responsables continuaban la fuga hacia diversas calles del primer cuadro de la ciudad.
De manera extraoficial se confirmó que dos de los tres implicados fueron detenidos en la calle Guerrero, entre Degollado y Otoño, en pleno centro de San José Iturbide. El tercer sujeto logró escapar inicialmente; minutos después, el vehículo en el que huyó fue localizado abandonado en el camino hacia la comunidad de San Diego de las Trasquilas. Hasta el momento no se ha informado oficialmente si este último fue ubicado, aunque se mantiene un fuerte operativo de búsqueda en los límites entre Querétaro y Guanajuato.
Las autoridades de ambas entidades continúan con las investigaciones y no han revelado más detalles sobre la identidad de los detenidos ni los delitos por los que eran buscados.