Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Atenderá UAQ señalamientos de acoso sexual y violencia de género

Atenderá UAQ señalamientos de acoso sexual y violencia de género
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
14-03-2020

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra generando un procedimiento para atender los señalamientos de acoso sexual y violencia de género que se efectúan de manera informal, como en los "tendederos" hechos por colectivas o en las redes sociales, a fin de dar una respuesta a esta constante solicitud por parte de las estudiantes universitarias, informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.

Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la Rectora reconoció la problemática de violencia de género que atraviesa la UAQ, misma que se atiende mediante el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género de esta Institución, publicado en agosto del 2018.

Hasta ahora el Protocolo se había acotado a la denuncia formal ante la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), indicó la Dra. García Gasca, quien manifestó que aunque se continuará promoviendo la presentación del proceso legal en dicha oficina, en la versión actualizada del documento se incluirá la apertura de procesos de investigación como respuesta a los señalamientos a partir de la información proporcionada en redes sociales, tendederos o cualquier otra vía anónima, a fin de abonar a la resolución más expedita de esta problemática.

"Nosotros tenemos que trabajar desde las instancias de nuestra Universidad para ir resolviendo los problemas de violencia de género que tenemos, que no son pocos. Durante el Paro del 9 de marzo vimos varias manifestaciones al interior de la UAQ. En particular, un tendedero en la Facultad de Medicina y posteriormente, a través de una colectiva, una protesta en la explanada de Rectoría. (?) No vamos a dejar vacíos estos señalamientos. Necesitamos entender cuál es la razón por la cual las jóvenes no están denunciando; comprender que lo que las estudiantes están necesitando es que atendamos estos señalamientos y la información que nos proporcionan a través de cualquier vía", dijo la titular de la Rectoría.

La Dra. García Gasca explicó que durante el Paro y también posterior a él, se tomó nota lo más puntual posible de todos los señalamientos de acoso y violencia hechas en los tendederos.

La nueva estrategia permitirá identificar y atender las conductas violentas que afecten a las estudiantes, docentes y administrativas de la comunidad universitaria, siempre en el marco del respeto a los derechos de todos los involucrados. Y aunque el procedimiento será más limitado ya que no se trata de una denuncia formal, posibilitará la atención integral de los señalamientos.

"Conforme vamos escuchándonos vamos avanzando. Me parece fundamental abrir el diálogo, escuchar a las colectivas, entablar comunicación para que entre las colectivas y nosotros como autoridades universitarias vayamos resolviendo las problemáticas de nuestra Universidad", apuntó.

La Dra. Teresa García Gasca expresó también que se continúa fortaleciendo el Protocolo de Atención y con tal motivo se efectuó un Foro para recibir retroalimentación, mismo que tendrá tres réplicas más: el miércoles 18 de marzo en el campus San Juan del Río, el 25, en campus Jalpan y el 1 de abril, de nuevo en Centro Universitario.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias