Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Aumenta delito de despojo en Querétaro; suman 496 denuncias

Aumenta delito de despojo en Querétaro; suman 496 denuncias

El delito de despojo ha aumentado en los últimos años a escala nacional. En 2015 se registraron 20 mil 281 casos denunciados mientras que para 2019 la cifra aumentó a 27 mil 597.

El despojo consiste en que una o más personas, sin consentimiento de quien tenga derecho, o tenga la posesión, ocupe alguna casa o inmueble (puede ser incluso un terreno o aguas) y haga uso de él, incurre en ese delito. 


Sólo de enero a junio de 2021 se registran 16,784 denuncias, mientras que en Querétaro en mismo periodo se registran 496, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Al año, en consultores jurídicos asociados se tiene el registro de 15 a 20 carpetas sobre este delito. Lamentablemente se estima que son pocos los casos que se resuelven a favor de la víctima, y en un 60% aproximadamente las carpetas quedan archivadas por burocracia o por no tener elementos suficientes para continuar la investigación.


Hay casos en que los propietarios son denunciados por el delito de despojo al tratar de quitar la posesión a la fuerza y no mediante denuncias. El código penal del Estado de Querétaro en su artículo 199 señala que se sancionará con prisión de 1 a 6 años y de 20 a 200 días de multa a la persona que incurra en dicho delito. Si el despojo se realiza entre dos personas o más o con violencia la sanción puede aumentar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias