Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Avanza en comisiones aumento de vacaciones a trabajadores

Avanza en comisiones aumento de vacaciones a trabajadores

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE.

Para ampliar el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 89 votos a favor, reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que aumenta de 6 a 12 los días de vacaciones de los trabajadores, pero sólo se podrán tomar 6 continuos y los otros deberán ser acordados con el patrón. La reforma pasa al pleno del recinto legislativo para su discusión y votación.

Este dictamen avalado fue enviado por el Senado hace un mes para establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio podrán disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de al menos 12 días, cuando actualmente son 6 días.

Además, las vacaciones aumentarán dos días por cada año subsecuente de servicios hasta llegar a veinte para que en el sexto año de trabajo, el periodo incremente en dos días por cada cinco años de servicios.

La minuta tuvo modificaciones: al principio se establecía que los trabajadores deberán disfrutar en forma continúa 12 días de vacaciones por lo menos, ahora con las modificaciones se señala que serán seis días de vacaciones de manera continua y el resto tendrán que ser acordados entre los trabajadores y los patrones.

"Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. Las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial", menciona el dictamen avalado.

Durante la discusión, diputados de la oposición criticaron las modificaciones que tuvo la minuta que envió el Senado, pues esto provocará que los patrones abusen de los trabajadores; sin embargo los legisladores del partido Morena aseguran que los cambios fueron para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues estas podrían verse afectadas si un trabajador se va 12 días continuos de vacaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias