Último
minuto:
Más
Noticiero
Avanza tipificación de homicidio vial; se discutirá en Cabildo Queretano
Seguridad

Avanza tipificación de homicidio vial; se discutirá en Cabildo Queretano

Por: Thelma Herrera
Querétaro
Fecha: 09-08-2025

La iniciativa contempla penas de hasta 10 años de prisión y la inhabilitación definitiva para manejar.


La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Querétaro, presidida por el alcalde Felifer Macías e integrada por la regidora Rosa Corral y el regidor Bruno Casalini, aprobó por unanimidad la propuesta de reforma para crear el nuevo tipo penal de homicidio vial. La medida busca sancionar con mayor rigor a conductores alcoholizados que provoquen muertes o lesiones, y será discutida en la próxima sesión ordinaria de Cabildo.


De recibir el visto bueno de los regidores, la propuesta se enviará al Congreso local para continuar su trámite legislativo. Según explicó Macías, el objetivo es que este delito deje de ser tratado únicamente como homicidio culposo por negligencia, y se reconozca la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol.


"Una persona que decide manejar un automóvil estando alcoholizada tiene que saber que se está convirtiendo en un arma potencial. Si una persona pierde la vida debido a la imprudencia de alguien que manejó alcoholizado, eso no es producto de un accidente, a esa persona la mataron", declaró el edil, al señalar que se busca visibilizar el incremento de incidentes viales provocados por este motivo.


La iniciativa plantea penas de cinco a diez años de prisión, multas de 100 a 400 días y la inhabilitación definitiva para conducir. Si el responsable maneja transporte público, la sanción aumentará hasta en una tercera parte. En caso de abandono de la víctima, la pena crecerá hasta en la mitad; y si la causa incluye uso de teléfono móvil o exceso de velocidad, la condena se elevará en dos terceras partes.


Macías aseguró que esta propuesta responde a la demanda ciudadana de prevenir tragedias y garantizar justicia a las víctimas de hechos viales en el municipio.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias