Más de tres mil fieles se congregaron en el municipio de Corregidora para presenciar la Elevación y Solemne Proclamación de la Basílica de Nuestra Señora del Pueblito, en una ceremonia encabezada por el Nuncio Apostólico en México, el arzobispo Joseph Spiteri, en representación del Papa Francisco. El acto marcó un momento histórico para la comunidad católica queretana, consolidando al templo como Basílica Menor, distinción otorgada en enero por el pontífice.
El evento contó con la presencia del presidente municipal, Chepe Guerrero, como invitado de honor por parte de las autoridades eclesiásticas. La celebración fue resguardada por un operativo de seguridad coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno de Corregidora, con apoyo de Protección Civil, para garantizar la tranquilidad de los asistentes. El nuevo estatus reconoce la importancia histórica, litúrgica y pastoral del santuario, que ha sido un centro espiritual por más de 300 años.
Es un honor para mí ser parte de un momento histórico para Corregidora. Hoy se hizo oficial la elevación y proclamación de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito.
— Chepe Guerrero (@JosueGro) May 18, 2025
Este nombramiento es fruto del esfuerzo colectivo, forjado por años por las familias de El Pueblito. Tienen? pic.twitter.com/OlIUQQJf3e