Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Brote de Covid-19 en Haití preocupa a la OPS

Brote de Covid-19 en Haití preocupa a la OPS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-06-2021

Debido a la falta de hospitales y la presencia de dos variantes con alta tasa de infección por Covid-19, la OPS se dice preocupada por la evolución pandémica en Haití.




Durante la rueda de prensa semanal sobre la situación pandémica en las américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, advirtió que los riesgos que afronta Haití son elevados debido a la falta de hospitales, y la presencia de dos variantes del SARS-COV-2 con alta virulencia, así como el descuido de la población en las medidas sanitarias.


Etienne remarcó que a pesar de que los datos oficiales son limitados, los riesgos que afronta Haití son bastante "elevados" ante la reducción del número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la presencia de dos variantes "preocupantes" del virus ya descubiertas a finales del 2020 y que causaron los grandes fotos en el continente europeo (la británica y brasileña); sin embargo, a esto se suma el factor de que la población hace caso omiso a las medidas preventivas y sanitarias.


Por tal motivo y ante las advertencias lanzadas, la funcionaria consideró como fundamental que el país tenga apoyo internacional, ya que Haití aceptó recibir la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax propuesta por la ONU para garantizar el acceso universal a los antídotos.


SITUACIÓN PREOCUPANTE EN LAS AMÉRICAS

La dirigente de la OPS también habló sobre Colombia, que ha sido escenario de protestas, y que por tanto, sus nuevos casos se han triplicado en algunas regiones.


Mientras que en Brasil las nuevas infecciones y hospitalizaciones mantienen una tendencia descrita por Etienne como "especialmente aguda en algunos estados del noreste", con ocupación hospitalaria del 90%.


Por último, tras semanas de "estabilización" e incluso de cifras a la baja, en total durante la última semana la OPS contabilizó 1.1 millones de nuevos contagios y más de 25 mil muertes relacionadas a la Covid-19 en las Américas; Sin embargo, la burócrata alertó de que las infecciones han incrementado en todas las subregiones del continente, excepto en Norteamérica donde hay una reducción general de los casos y fallecimientos en EU, Canadá y México.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias