Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Busca ONU reanudar acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania

Busca ONU reanudar acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania

La principal mediadora de la ONU para las negociaciones ruso-ucranianas en materia de exportación de cereales, actualmente suspendidas por Moscú, aseguró hoy que sigue en contacto con ambas partes para intentar que regresen al diálogo y vuelva a haber un acceso sin trabas a los dos mercados.

"Continuaremos trabajando para conseguir que continúen las exportaciones de cereales rusos y ucranianos y también de fertilizantes procedentes de Rusia", aseguró en rueda de prensa la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El acceso a dos de los principales productores globales del sector "es extremadamente importante para la seguridad alimentaria global", afirmó Grynspan, quien el mes pasado viajó a Moscú y se reunió con altos cargos del Gobierno ruso en conexión con estas negociaciones.


Rusia y Ucrania, con mediación de la ONU y Turquía, firmaron en julio de 2022 la llamada Iniciativa del Mar Negro, que permitió exportaciones de grano desde los puertos ucranianos pese a la guerra entre ambos países, pero la parte rusa suspendió este acuerdo en julio de 2023 alegando que no se cumplían sus exigencias.

El Kremlin demanda la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la puesta en marcha del amonioducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio pasado.

Grynspan aseguró hoy que la retirada rusa del acuerdo "ha traído mayor volatilidad" al mercado alimentario mundial, aunque no fuertes y constantes subidas como las sufridas en 2022.

"Los precios aumentaron al principio, pero se han estabilizado y recientemente hay una tendencia a la baja, especialmente debido a (el conflicto) en Oriente Medio", analizó la principal responsable de UNCTAD.

El hecho de que Rusia haya tenido una de las mejores cosechas cerealeras de su historia, y la apertura de otros corredores de exportación con Ucrania también han favorecido al mercado, agregó Grynspan. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias