En Querétaro, ya está en marcha una campaña especial para exhumar y cremar restos áridos, con el objetivo de liberar espacio en los panteones municipales y ofrecer tarifas más accesibles a las familias.

Con esta campaña, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, los permisos de exhumación y cremación tendrán un costo de 141 pesos cada uno, cuando normalmente superan los 700 pesos en total, es decir un descuento de hasta el 60% aproximadamente.
Exhumar significa retirar los restos óseos de una sepultura después de un tiempo determinado por ley; mientras que la cremación es el proceso mediante el cual estos restos son reducidos a cenizas, para su resguardo o disposición final.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario, la temporalidad de las sepulturas es de seis años para adultos y cinco para menores de edad, con posibilidad de prórroga anual.
En Panteones como el de Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules y Santa Rosa Jáuregui, la capacidad se encuentra al límite.
Hasta ahora, se han realizado 50 trámites de exhumación y 47 permisos de cremación, y la expectativa es superar las 671 gestiones registradas en la campaña anterior.
Para acceder al beneficio, el familiar directo del fallecido debe acudir a la oficialía donde se levantó la defunción, con identificación oficial y copia del acta de defunción.
En lo que va del año se han registrado más de 4 mil 800 defunciones, con un promedio de 18 al día, y que la Oficialía 1 del Centro Histórico concentra el 73% de los trámites funerarios en el municipio.
Autoridades invitan a la población a aprovechar las tarifas especiales y contribuir a mantener orden y disponibilidad en los panteones de Querétaro.