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CDMX / Economía

Canadá y Japón acuerdan reglas en comercio automotriz

Canadá y Japón acuerdan reglas en comercio automotriz

Canadá y Japón acordaron reglas adicionales sobre seguridad y estándares ambientales en el comercio automotriz, que entrarán en vigor con el Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) el 30 de diciembre, según una carta presentada en la Cámara de los Comunes.

La medida causó polémica en especial entre los fabricantes de automóviles como Fiat Chrysler, Ford y General Motors que expresaron su preocupación sobre si el CPTPP está inclinando "el campo de juego" a favor de Japón.

Incluso después de la firma del texto, el gobierno canadiense continuó negociando para tratar de abordar sus preocupaciones, sin que se conozca si esta carta fechada el 29 de noviembre pasado resolvió los puntos bilaterales.

"Esperamos un acceso total y recíproco al mercado. Hasta ahora, no hemos visto eso", dijo Mark Nantais, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos (CVMA) que representa a estos fabricantes de automóviles.

Cuando el CPTPP entre en vigor, Canadá comenzará a eliminar su arancel del 6.1 por ciento sobre las importaciones de automóviles desde Japón y los demás países que han ratificado el acuerdo, entre ellos México.

Once países firmaron el CPTPP, pero sólo siete, incluidos Canadá, México y Japón, lo han ratificado hasta ahora y están listos para comenzar a reducir los aranceles.

Para las marcas de vehículos japoneses que en la actualidad no se fabrican en Canadá, la CVMA estimó que se podrían evitar entre 300 y 400 millones de dólares en tarifas anuales, una vez que la tarifa de Canadá se haya eliminado por completo durante cuatro años, explicó Nantais a la televisora CBC.

Alrededor del 25 por ciento de los vehículos de marca japonesa vendidos en Canadá son de importación.

Sin embargo, según los fabricantes japoneses de automóviles de Canadá (JAMA), las importaciones representan casi la mitad de los 100 modelos disponibles, incluidos los vehículos de última tecnología de "próxima generación" que pueden usar fuentes de energía más verdes (eléctricas, de combustible o híbridas) o más inteligencia artificial que los vehículos de fabricación canadiense. 






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