Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Captan extraños “duendes rojos” en desierto chileno de Atacama

Captan extraños “duendes rojos” en desierto chileno de Atacama
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-08-2022

El Observatorio Europeo Austral captó un extraño fenómeno astronómico denominado "duendes rojos" en el desierto de Atacama, al norte de Chile.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral (ESO) compartió que fue elegida como imagen de la semana una fotografía tomada en el desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, un fenómeno poco frecuente conocido como "duendes rojos".

Según la ESO, se trata de un cúmulo de rayas rojas brillantes que iluminaron el cielo estrellado de la región. Dicha fotografía logró ser captada por el observatorio "La Silla", que utilizó el telescopio ESO 3.6 Metros. "Son una forma elusiva de rayo que se produce por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra, a una altura de 50-90 kilómetros", explicó, agregando que ocurren a una altura mucho mayor que los rayos que se observan en las tormentas, son "más fríos" y parecen ser "mucho más débiles".

Esta fotografía también muestra en el fondo una tonalidad verde, fenómeno que es consecuencia de que durante el día la luz solar elimina los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera, y por la noche los electrones vuelven a combinarse con los átomos y las moléculas, lo que hace que brillen.

EL DATO...

Este desierto es un lugar propicio para observar estos fenómenos debido a su altura y a la falta de contaminación. Lo interesante, es que la primera imagen que se obtuvo de estos "duendes rojos" data de 1989.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias