Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Católicos del mundo lloran a Benedicto XVI

Católicos del mundo lloran a Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, fue recordado por dirigentes e instituciones de todo el mundo como un gran teólogo defensor de la fe y la razón, por su humildad y vocación de servicio a los demás durante su pontificado.

La labor de Benedicto XVI fue ensalzada por mandatarios de distintos países, incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, e instituciones de distintos continentes, además de la propia Iglesia Católica.

Gigante de la fe

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que recordó su «compromiso tenaz con la no violencia y la paz», como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogiaron su legado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencia a los católicos tras la muerte de quien destacó su trabajo «por un mundo más fraternal», mientras que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó el «compromiso con la fe» del papa emérito.

Desde España, el rey Felipe VI subrayó el «fecundo legado intelectual» que deja y su «extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor», a la vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le recordó como «un gran teólogo» que estuvo «entregado al servicio de los demás».

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recordó al papa Benedicto XVI como «un gran teólogo» que estuvo «entregado al servicio de los demás».

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, le recordó como «un gigante de la fe y la razón», mientras que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, declaró que el país está «de luto» por el fallecimiento del papa alemán, cuya «sabiduría" benefició a «toda la comunidad internacional».

El primer ministro portugués, António Costa, manifestó que "su trabajo y dedicación permanecerán como una referencia para los fieles en todo el mundo», y el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló que desde 2005 y "a lo largo de sus ocho años de pontificado, el papa Benedicto XVI permaneció como símbolo de la estabilidad y la defensa de los valores de la Iglesia Católica".

El presidente de Rusia calificó al papa emérito como "un destacado religioso y estadista", en un telegrama al papa Francisco, en el que destacó que durante su pontificado "se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana".

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, resaltó su «histórica» visita al Reino Unido en 2010.

«Me entristece enterarme del fallecimietno del Papa Emérito Bendicto XVI» indicó el líder conservador. «Fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país».

La Unión Africana (UA) y los jefes de Estado de Benín, Botsuana, Etiopía, Gabón, Kenia, Namibia, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Tanzania y Zambia lamentaron hoy la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

«Ofrezco mi más sentido pésame al papa Francisco, al Vaticano y a la comunidad católica por el fallecimiento de su santidad el papa emérito Benedicto XVI», señaló en su cuenta de la red social de Twitter el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahammat.

Entrega generosa

Desde la Iglesia Católica se repitieron los mensajes de condolencia, como el de los obispos argentinos, que agradecieron su «servicio a la Iglesia universal», "con una entrega generosa y hasta el final de su vida, con su fe robusta».

"Cuando la fragilidad de su salud no le permitía continuar ejerciendo su misión enteramente, tuvo la grandeza de renunciar en función de la Iglesia a la que amó entrañablemente», agregaron.

La Iglesia española lo calificó como «un gran teólogo que nunca olvidó su talante de pastor de la Iglesia», mientras que la Conferencia Episcopal Alemana le rindió homenaje pero sin ocultar su comportamiento ante casos de abusos sexuales durante sus años como arzobispo de Múnich.

Agencia EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias