Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

CdMX y Monterrey con mayor número de operaciones simuladas: UIF

CdMX y Monterrey con mayor número de operaciones simuladas: UIF
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
26-06-2020

Con la finalidad de dar a conocer los ejes sobre los que trabaja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para combatir el crimen organizado a través del sistema financiero, su titular Santiago Nieto Castillo sostuvo una reunión virtual con presidentes de Cámaras empresariales de Querétaro, donde mencionó que de acuerdo a los lineamientos del gobierno federal se tiene política de combate a la corrupción como en el tema de lavado de dinero, donde la entidades con el mayor número de operaciones simulados son Ciudad de México y Monterrey entre otras.

En este sentido indicó que de acuerdo a los resultados de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgo, en 2018 se registraron 9.5 millones de reportes de operaciones relevantes, mientras que el 2019 se incrementaron más de 318 mil reportes, es decir fueron 9 millones 836 mil reportes de operaciones relevantes.

En este sentido indicó que la Matriz más vulnerable de riesgo es en el sector de las obras de arte, la cual tuvo una calificación de 96 por ciento de riesgo al ser utilizada para la comisión de delitos de lavado de dinero, por ello indicó que la venta de obras de arte por 418 mil pesos las galerías tienen la obligación de reportarle a la UIF.

Sobre los riesgos que se la dependía detectó dijo que son tres, la estructura jurídica, el beneficiario final y los problemas de impartición de justicia, en este rubro dijo que en 2019 se tenían registradas 92 mil 436 personas jurídicas registradas.

"El número de entidades donde existe algún tema de operación simulada también es un tema relevante, querétaro no se encuentra en el top, yo creo que es una? digamos es la buena noticias dentro de esto la mala noticias esta ciudad de México, Nuevo León que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo económico, Jalisco como espacios donde tenemos donde tenemos un número importante de operaciones simuladas" finalizó.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias