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24 de Abril del 2024
Política

Cercanía entre familia Mollinedo y Obrador

Cercanía entre familia Mollinedo y Obrador

El ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar busca crear un partido político para contender en las elecciones del 2021 y presentó la asociación Ambientalista Social. La cercanía de la familia Mollinedo con Obrador retoman la atención de reflectores, pues el encargado de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno federal, el Corredor Interoceánico, es el empresario Rafael Marín Mollinedo, primo del chofer del presidente, dueño de la empresa Tabana Banana, principal distribuidora de víveres en la Riviera Maya.

En días pasados la Secretaría de Gobernación decretó la creación de una paraestatal como detonante económico en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Sin embargo Andrés Manuel canceló el proyecto de Zonas Económicas por presuntos actos de asignación directa, corrupción y favoritismo. Mollinedo, no era el único con ese apellido en la administración pública. Su hermano Alfredo, fue director de Recursos Humanos en Álvaro Obregón. Rafael Marín Mollinedo, fue director de la Red de Transporte Público en la ciudad de méxico (RTP) y después director de Servicios Urbanos, donde su sobrina Gloria Aparicio Bastar, fungió como subdirectora.

La cercanía de la familia de Marín Mollinedo con AMLO y la operación de su empresa captaron los reflectores. El objetivo es que los primeros proyectos del gobierno federal inicien en 2019 y que, a partir de 2020, haya condiciones para competir con otros corredores interoceánicos en precios y servicios, sin embargo para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el proyecto no será tan fácil de ejecutar en el corto plazo, es un buen proyecto, pero puede tardar décadas en hacerse realidad; un proyecto de esta magnitud requerirá un plan de desarrollo económico, conocer el impacto que tendrá en la región y estudiar cómo va a lograr integrarse a la cadena productiva, se necesita una planeación y un trabajo de varias décadas, el Corredor Transístmico podrá primero operar como un eje logístico importante, y para el resto harán falta mucho esfuerzo y paciencia.





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