Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Certifican a la Facultad de Ingeniería de la UAQ

Certifican a la Facultad de Ingeniería de la UAQ

La asociación estadounidense Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET) certificó internacionalmente a la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); se trata de la máxima garantía de calidad educativa y se otorga por primera vez a un programa de licenciatura en el campus San Juan del Río.

De esta forma, la FI suma tres programas de licenciatura con dicho estatus, incluidas Ingeniería en Automatización e Ingeniería Civil; así como los programas de posgrado Maestría en Ciencias (con siete líneas terminales) y el Doctorado en Ingeniería, que cuentan con nivel de competencia internacional del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de FI, señaló que esta Facultad ha trabajado de manera importante para internacionalizar sus programas educativos, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus egresados en un entorno global, acceder a financiamientos internacionales, impulsar la movilidad de alumnos y profesores, establecer redes de investigación, así como lograr el reconocimiento y prestigio -a nivel nacional e internacional- que posicione a Ingeniería UAQ como una de las mejores del país.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica, destacó que obtener esta certificación facilita a los egresados del programa académico la obtención de su Licencia Profesional de Ingeniería en Estados Unidos y otros países; además, a los empleadores les permite saber que están formados en las áreas de tecnologías emergentes y que tienen juicios basados en estándares, normas y reglamentaciones estatales, nacionales e internacionales.

"Se da el reconocimiento a la carrera por la calidad en instalaciones, profesores y proyectos de investigación que generan un beneficio social, ya que los egresados son capaces de transformar el mundo que los rodea. Ingeniería Electromecánica va a cumplir 35 años de haberse creado y vemos cómo ha ido evolucionando con sus acreditaciones, estamos en el mismo nivel con ingenieros de cualquier parte del mundo", subrayó.

Esta carrera se oferta en el campus San Juan del Río de la UAQ desde 1987. En 2022, obtuvo también el reconocimiento del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei); se colocó en el nivel 1 del Índice de Programas de Alto Rendimiento Académico IDAP; y como la séptima mejor en el país, de acuerdo con el Ranking 2022 "Mejores Universidades" del periódico El Universal.

Pie de foto: La Facultad de Ingeniería de la UAQ tiene tres programas de licenciatura con acreditación internacional ABET: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Automatización e Ingeniería Civil.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias