Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Cienfuegos será entregado a la FGR: Ebrard

Cienfuegos será entregado a la FGR: Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que mañana el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría desestimar los cargos en contra del General retirado Salvador Cienfuegos. Si el juez en Nueva York accede, Cienfuegos sería repatriado a México.

"No lo vemos como el camino a la impunidad, sino cómo un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas", mencionó el funcionario, al ser cuestionado sobre el caso.

Las imputaciones de cuatro cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, mismos que se habría cometido entre 2015 y 2017 tendrán que sustanciarse y probarse. "México argumentó que se trata del ex Secretario de Defensa, ¿si se le imputan delitos cometidos en México, por qué tiene que ser juzgado en el extranjero?, cuestionó Ebrard.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, California. El departamento de justicia mando el expediente de las pruebas en  una valija diplomática. 

"El día 21 de octubre tuve reunión con Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México, le expresé la sorpresa de México de que no existiera una una investigación en nuestro país contra el General", refirió.

"El 26 de octubre tuve una reunión con el  fiscal William Barr , en la que le hice saber el descontento del gobierno de México por la falta de información compartida, basándome en el criterio de que tenemos una alianza contra la delincuencia organizada y no era entendible que siendo aliados no se hubiera notificado a México".

El 28 de octubre mandamos una nota a la embajada. El día 30 de octubre Roberto Velasco, Director General para América del Norte recibió físicamente un oficio de la DEA.  El 6 de noviembre la Fiscalía General de la República nos informó que había solicitado de  manera formal la evidencia del caso en el poder del departamento de justicia.

El 11 de noviembre, el gobierno de México recibió evidencia del caso, esto fue enviado a la FGR.

Hoy, tras seis días de que se recibió la evidencia, la FGR y el departamento de justicia de Estados Unidos dieron a conocer que debido a la comunicación entre ambas dependencias, podrían ser desestimados los cargos que se le imputan en la nación norteamericana a Cienfuegos. 

El canciller mexicano aclaró que esta decisión no tiene nada que ver con el proceso electoral en aquel país.

¿En qué calidad vendría a México el General, tras la audiencia en EU?

Si la juez lo acepta, él tendrá que ser repatriado a México en condiciones de salud optimas, ellos yo lo van a transportar, porque son responsables hasta que toque territorio nacional. A su llegada, el General retirado será recibido por la Fiscalía General de la República, quien tiene una investigación en su contra, luego de las pruebas recibidas.

"Se le aplicará la ley mexicana, es un ciudadano mexicano, sin cargos en Estados Unidos; Aquí vamos a ver si se puede derivar algún proceso legal o no. Seria especulativo decir si es inocente o culpable, señaló señaló el secretario de Relaciones Exteriores. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias