Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Cifras revelan confianza en policía queretana, pero ciudadanos opinan distinto

Cifras revelan confianza en policía queretana, pero ciudadanos opinan distinto
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
29-11-2023

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el 2023 tenía registro hasta el mes de junio de 300 a 350 carpetas de investigación por abuso de autoridad contra policías estatales y municipales, dato que reveló el fiscal Benjamín Vargas Salazar y de los casos más controversiales están el de dos policías municipales de San Juan del Río que fueron detenidos por los delitos de violación equiparada, abuso de autoridad y robo calificado y también el caso de una influencer que pedía el despido de 3 policías municipales por supuesto abuso.

el pasado 7 de enero, informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que una pareja estaba teniendo relaciones sexuales consensuadas en un inmueble abandonado y al ser sorprendidos por los policías, uno de ellos obligó a una de las víctimas a tener actividades sexuales. Los acusados fueron identificados como miembros activos de la Policía Municipal de San Juan del Río. Uno de los policías fue acusado por los delitos de violación, robo y abuso de autoridad, en tanto, el otro oficial es señalado por los delitos de abuso de autoridad y robo.


La mayor parte de las denuncias que se realizan es en contra de policías municipales; y en el caso específico De Querétaro las demarcaciones donde más señalan abuso de las corporaciones es en Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo; aunque recientemente también se han dado casos como en Huimilpan; donde dos elementos fueron destituidos del cargo por llegar a un incidente vial y no informar que había una mujer sin vida. En cuanto a la supuesta influencer agredida, Después 19 días del accidente en el que se vio implicada la influencer Florencia Alduncin, a través de su cuenta de Instagram realizó una publicación donde externó sin dar más detalles, que le ponía fin a su caso, externó disculpas y al no comprobarse supuesto abuso policial, los elementos regresaron a su cargo.

Pese a todo, el 82.4% de la ciudadanía identifica el trabajo de Policía para defender Querétaro y de acuerdo a los resultados mostrados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública respecto al tercer trimestre de este 2023, el 82.4% de la población identifica el trabajo de la Policía Estatal (POES).


"Al día de hoy tenemos el respaldo de la mayoría de la población, ya que como bien sabemos 82% de los ciudadanos de QUERÉTARO. Identifican el buen trabajo que está haciendo la corporación y 64%, confía en el trabajo de nuestros policías y el mismo califica como positivo el trabajo que realizamos"

Pero en este tenor, son los mismos ciudadanos quienes opinan que el modo de actuar de policías en situaciones como manifestaciones es erróneo y preocupante






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias