Integrantes de la sociedad civil y de colectivas entregaron una solicitud al Ayuntamiento de Querétaro para iniciar el procedimiento administrativo que permita cambiar el nombre de la vialidad Circuito Estado de Israel, ubicada en el fraccionamiento Sofía, en la delegación Félix Osores Sotomayor. La petición está respaldada por más de 900 firmas autógrafas y 9 mil 267 firmas digitales recabadas mediante la plataforma Change.org.
La solicitud fue presentada por integrantes de Querétaro con Palestina y otras personas ciudadanas, quienes pidieron que la propuesta sea turnada a la comisión municipal correspondiente para su análisis y resolución. Argumentaron que mantener la denominación de la calle representa una postura frente a las acciones del gobierno israelí contra la población palestina.
El documento está dirigido al presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Torres Olguín; al secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano, además de integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.

Piden iniciar el procedimiento de cambio de nomenclatura
Durante la presentación, María del Mar Covarrubias Castro explicó que la entrega del oficio busca activar los trámites administrativos correspondientes. Señaló que, si la respuesta de las autoridades es negativa, las personas promoventes contemplan solicitar una audiencia pública, mecanismo previsto en la normativa municipal de participación ciudadana.
La petición plantea que el Ayuntamiento considere los pronunciamientos de organismos internacionales sobre la situación en Gaza y las violaciones a los derechos humanos denunciadas contra la población palestina.
También solicita que, en caso de aprobarse el cambio, la nueva denominación haga referencia a la paz, los derechos humanos, la resistencia del pueblo palestino o los pueblos originarios del territorio que actualmente comprende el municipio de Querétaro.
De acuerdo con el documento, el nombre Circuito Estado de Israel fue asignado el 6 de julio de 2023, con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Israel.
Las personas promoventes sostuvieron que la decisión de nombrar la vialidad no consideró el contexto del conflicto palestino-israelí ni los señalamientos de organismos internacionales sobre las acciones militares en Gaza y otros territorios.
Cynthia Soto Valenzuela, integrante de Querétaro con Palestina, indicó que la solicitud se presenta desde una postura apartidista y antisionista. Durante la lectura del posicionamiento, las participantes diferenciaron el sionismo, entendido como una ideología política, de la religión judía, y señalaron que su petición está dirigida contra la denominación de la calle y las acciones atribuidas al Estado israelí.

Solicitud busca respuesta del Ayuntamiento
Las integrantes de las colectivas señalaron que consideran el cambio de nombre un asunto de interés público que trasciende a las personas residentes de la zona donde se encuentra la vialidad.
Covarrubias Castro explicó que, si las autoridades requieren firmas respaldadas con identificaciones oficiales de habitantes de la delegación, las personas promoventes podrían reunirlas para continuar con el procedimiento.
La solicitud también contempla la posibilidad de realizar movilizaciones en la vía pública si no obtienen una respuesta favorable. Hasta el momento de la presentación, las participantes expusieron que su primera acción consiste en entregar formalmente el documento y esperar una respuesta de las autoridades municipales.