Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Colocarán estatuas originales en Plaza de Armas

Colocarán estatuas originales en Plaza de Armas
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
30-12-2019

Las estatuas originales de la Plaza de Armas de Torreón donadas por un ciudadano alemán en 1907 serán re instaladas en la plaza pública luego de que una de ellas fuera sustraída la semana pasada, así lo informó el director de Mantenimiento Urbano, José Antonio Loera López.

"Vamos a poner las originales nada más hay que tener más cuidado con más vigilancia para estarlas revisando constantemente. -¿No es un riesgo poner las originales por lo que representan históricamente? - Sí, pero lo representan ahí en su lugar, si las vamos a tener escondidas pues no tiene caso tenerlas, la idea es ponerlas donde son desde su origen." 

Por su parte, Carlos Castañón Cuadros, titular del Archivo Histórico Municipal, consideró que debe analizarse la propuesta ya que su retiro en 1985 obedeció al desgaste de las piezas y actualmente se corre el riesgo de que vuelvan a ser objeto de robos y vandalismo.

"Creo que habría que revisar eso específicamente porque pues la plaza es un espacio público abierto donde todos vamos y los disfrutamos, pero también algunos van y abusan de ese espacio, esa es la preocupación que hay. - ¿Sería más conveniente volver a instalar réplicas? - Bueno se va a plantear esto para evitar que en el futuro pueda haber otro daño de esta naturaleza. No es una alternativa deseable de cierta manera." 

El material de las estatuas originales es una mezcla de plomo y zinc mandadas hacer por el comerciante agrícola alemán Sigfried Buchenau, yerno del vicecónsul del Reich en Torreón, en 1907.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias