Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Cómicos de la Legua presenta “Teatro en casa”

Cómicos de la Legua presenta “Teatro en casa”
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
24-05-2020

Ante la contingencia por COVID-19, la compañía Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprendió el programa "Teatro en casa", que consiste en presentar cada semana una obra grabada a través de la plataforma de YouTube. 

Las obras se presentan únicamente por una semana "a la usanza del teatro", señaló la Dra. Patricia Corral Campuzano, directora general de los Cómicos de la Legua. 


"Nosotros siempre hemos creído que el teatro en el teatro, como el cine en el cine, es decir, los espectáculos en se disfrutan mejor en vivo, sin embargo, en esta temporada estamos aprovechando para poner teatro en casa", indicó. 


El programa inició con "Ni hablar mujer, traes puñal", dirigida por Alexandro Celia con la idea original de Jaqueline Hernández, en la que se hace un reconocimiento a la comedia y actores de la Época de Oro del cine mexicano. 


El 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, se presentó "La casa de Bernarda Alba", un musical mexicano de Alexandro Celia, basado en la obra de Federico García Lorca, que narra la historia de una mujer que queda viuda por segunda vez a sus 60 años, así como de sus cinco hijas, y que describe los prejuicios de la época. 


Posteriormente se presentó "Santiago de las mujeres" con la dirección original de Roberto Servín y que retoma Franco Vega; se trata de una adaptación original de Esperanza Pérez Alcocer de la obra "Puebla de las Mujeres" de los autores Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero.


Esta semana es posible disfrutar "La dama del alba" de Alejandro Casona, bajo la dirección de Alexis Pérez Montero, que habla de la vida y la muerte y que contiene escenas en video, grabadas en el municipio de Amealco, y música de ambientación original y en vivo, compuesta por Isaac Audelo e interpretada por su autor en el piano y Jorge Fierro y Juan Carlos Águila en los violonchelos. 


Estas son obras que la compañía ha presentado desde 2016 y que se encuentran en formatos digitales, sin embargo, se busca rescatar obras grabadas en VHS y DVD -algunas de ellas presentadas desde la década de los 90?s- convirtiéndolas en MP3 para también compartirlas en YouTube. 


"Son obras de teatro que nosotros ya habíamos hecho en temporadas pasadas, que grabamos desde que yo estoy en la Dirección y en tiempos de otros directores, pero que están en otros formatos, para tener registro de ellas", explicó la directora. 


El programa continuará con "Los niños de Morelia", interpretada por pequeños actores y actrices de Cómicos de la Legua, y que el año pasado ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, misma que habla de las vivencias de los menores que, durante la Segunda República Española, fueron enviados solos hacia México, recibidos por el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. 


Le seguirá "Debiera haber obispas", escrita en 1953 por Rafael Solana, bajo la dirección de Alexandro Celia, que cuenta la historia de Matea, una mujer soltera que ha dedicado su vida al cuidado del cura Feliciano hasta su locura y posterior muerte y que es posible que conozca los secretos de confesión depositados en él, por lo que el pueblo tratará de ganarse su amistad, convirtiéndola en una mujer poderosa. 


También será presentada la "Pastorela 2017", con la dirección escénica de Víctor Manuel Mendoza y la dirección artística de Alexandro Celia. 


"Estamos subiendo comedia para toda la familia, aunque tenemos también para adolescentes y adultos. Procuramos que sean comedias ligeras porque ahorita la gente está un poco triste por la situación, aunque muchas personas han dicho: no nada más vemos comedia en Netflix, también hay tragedia", indicó la Dra. Corral Campuzano. 


El proyecto incluye entrevistas realizadas en vivo a actores y directores de Cómicos de la Legua a través de la red social Instagram. Fueron entrevistados en la semana de "Santiago de las Mujeres", el director Franco Vega, y las actrices de la obra, Andrea Orozco y Ana Karen Santana; y este viernes a las 19:30 horas, habrá una entrevista con el director de cine y director de "La dama del alba", Alexis Pérez Montero.


"Ojalá podamos seguir utilizando esa plataforma, independientemente de las obras que montemos cuando los gobiernos nos permitan continuar trabajando de acuerdo a la contingencia y la situación que se presenta en la actualidad", añadió la directora. 


Pidió a los espectadores estar al pendiente del perfil de Facebook de la compañía por posibles cambios en la programación, entrar a las ligas de YouTube de las obras, así como para votar y dar sugerencias de puestas en escena que quieran disfrutar.


Las redes sociales de Cómicos de la Legua son: en Instagram, "Cómicos De La Legua" (comicosdelalegua, https://www.instagram.com/comicosdelalegua/?hl=es-la); y en Facebook, "Cómicos De La Legua U.A.Q" (@Comicosdelalegua, https://web.facebook.com/Comicosdelalegua/). Las obras se encuentra en el canal de YouTube "Cómicos de la Legua de la U.A.Q." (https://www.youtube.com/channel/UCiIu0TAgTPWpYfbu18AY1Ug). 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias