Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Cómicos de la Legua presentan "La Incorregible"

Cómicos de la Legua presentan

El monólogo, guion de Silvia Elena Gutiérrez y dirigida por Carlos Salgado y Paty Mainou, actriz quien interpreta a Doña Josefa Ortiz, narra, en voz de la propia Corregidora y a una hora de ser liberada de su cautiverio en un convento, una serie de confesiones personales y políticas.

Dentro de estas confidencias, relata cómo conoció a su esposo, Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, hombre que le llevaba 15 años y quien afirma, fue bueno, culto, brillante e inteligente que sintió una atracción inmediata por ella, ya que pudo ver su potencial femenino, su lucha por la libertad, la justicia y, sobre todo, por su seguridad personal. Con él, tuvo 14 hijos.

Afirma que la historia será muy injusta con este personaje, ya que a pesar de ser un hombre brillante, siempre lo recordarán como el esposo de La Corregidora; mientras que ella, se filtrará por las puertas de la historia como el emblema femenino de la Independencia y como la mujer valiente de la patria.

De igual forma, dentro de la puesta en escena, Doña Josefa Ortiz cuenta cómo se originó la Independencia, los "taconazos" que realizó para avisar que la conspiración había sido descubierta, así como el documento que escribió con recortes de periódicos y que fue llevado al cura Miguel Hidalgo, dando así, luz verde para el inicio de la rebelión.

Al hacer un análisis de su vida y mientras secaba sus lágrimas, describe que fue acusada de traición a la corona española y sentenciada a cinco años de prisión; sin embargo, nunca se cansaría de luchar por las injusticias que se cometen en contra de los grupos minoritarios.

Asimismo, La Corregidora refiere que muchos la confunden con Leona Vicario, su compañera de lucha, aunque destacó, no se deben olvidar a otras mujeres valientes que la historia ha borrado y que, al igual que ellas, participaron en la lucha.

Al término de la función, la actriz Paty Mainou expresó que esta puesta en escena fue escrita por una mujer interesada por la historia y las mujeres. De igual forma agradeció a la UAQ por la invitación para presentar la obra en Querétaro.

"Como dice el monólogo, la historia fue escrita por los hombres, a las mujeres las han borrado de la historia y, ¿saben la importancia que tuvo Josefa? Mucha gente no lo sabe, no conocemos a fondo que fue lo que hizo. Estuvo cinco años presa y no había cárceles de mujeres -las metían a los conventos y ahí las hacían trabajar-. Fue una mujer muy adelantada a su época, muy determinante y firme; vale la pena resaltar la importancia que ella tuvo, así como Leona Vicario y muchas mujeres valiosas", comentó.

Por su parte, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, señaló la relevancia de presentar este espectáculo en Querétaro, sobre todo por lo que Josefa Ortiz significa para las y los queretanos.

"Lo cierto es que esta obra representa este espíritu de reivindicar el papel de la mujer en todos los sentidos. El papel de la mujer ha sido invisibilizado durante mucho tiempo, sigue siendo invisibilizado hoy en día y eso nos lleva a esa lucha de buscar igualdad; la intención de presentar este monólogo aquí en la Universidad es justamente para tener en casa una figura tan importante como La Corregidora", comentó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias