Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Comisión de Medio Ambiente aprueba iniciativas

Comisión de Medio Ambiente aprueba iniciativas
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
13-06-2022

Desde la Comisión de Medio Ambiente estamos contribuyendo en la conservación forestal y aprobado iniciativas a favor del medio ambiente: Astudillo

Al participar en el inicio del Programa de Reforestación 2022 en la entidad, afirmó que "Programas como este, son vitales para la conservación forestal, así como para la infiltración, percolación y recarga de mantos acuíferos", dijo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la LX Legislatura del Estado junto con Josue Guerrero Trapala Secretario Particular del Gobernador del Estado, en el arranque de la temporada de reforestación 2022 en Querétaro.

El legislador subrayó la importancia de este programa de reforestación que se está iniciando en el área natural protegida del Parque Nacional El Cimatario, ya que a través de él se pretenden plantar alrededor de un millón de árboles, lo que -destacó- permitirá aumentar la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera del estado, además de la recuperación de las masa forestal.

"Hoy estamos en el arranque de un programa muy ambicioso de reforestación y qué mejor lugar para iniciarlo que El Parque Nacional El Cimatario, Área Natural Protegida desde 1982, que cuenta con 2,447.87 hectáreas y que constituye una importante reserva de áreas verdes y corredor biológico para la zona conurbada de la ciudad de Querétaro, un espacio de amortiguamiento para el calentamiento de la isla de calor de la ciudad y un vertedero para la infiltración a los mantos acuíferos de la zona", expresó el legislador.

Astudillo Suárez señaló que, en décadas recientes, Querétaro ha perdido hasta un 30 por ciento de su cobertura arbórea, por lo que dijo: "De las aproximadamente 4 mil especies existentes de flora en el estado, 59 están en peligro de desaparecer; estas estimaciones señalan una tasa de deforestación de más de mil hectáreas por año".

Por otra parte, alertó que los incendios forestales han crecido cuatro veces en hectáreas afectadas por el fuego y se presenta el doble de incendios a diferencia del 2020.

El diputado Astudillo Suárez señaló que los incendios forestales, además de generar efectos notables en el cambio climático, como lo es el aumento de hasta 6 grados de temperatura en los últimos diez años, también contribuyen a la deforestación, por lo que los programas, como el que hoy arranca, son vitales para la conservación forestal, así como para la infiltración, percolación y recarga de mantos acuíferos.

Afirmó que desde la Legislatura y, sobre todo, desde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que él preside, se ha trabajado para que se aprueben iniciativas a favor de la protección, conservación, restauración y sustentabilidad de los recursos naturales, el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

Recordó, en ese sentido, que a partir del primero de abril, el medio ambiente está considerado como un eje de seguridad estatal y que se sentaron las bases para la Policía Ambiental.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias