¿Vives en Querétaro y tienes objetos guardados en tu hogar que ya no sean de utilidad pero que no puedes tirar en la basura convencional?
La recolección de tiliches es un servicio público que realizan las administraciones municipales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda deshacerse de sus bienes muebles que ya no le sean de utilidad.
En el caso de los municipios metropolitanos, es la Secretaría de Servicios Públicos Municipales la instancia encargada de realizar este trámite.
En la capital, es la Dirección de Aseo y Alumbrado Público de dicha secretaría la que realiza la recolección durante las jornadas en colonias o al levantar un reporte.
Si no sabes cómo realizar este trámite, aquí te contamos los pasos a seguir.
En primera instancia, deberás tener tus tiliches y sus características a la mano.
Posteriormente, para realizar la solicitud de recolección, deberás llamar al 070 si vives en el municipio de Querétaro, donde un operador te preguntará los tiliches que deseas que recolecte el municipio, como el tipo de objeto e incluso sus dimensiones.
Tener las características a la mano servirá al operador para poder determinar si este trámite será gratuito o conllevará un pago.
Esto se determinará si los tiliches sobrepasan las medidas del vehículo tipo estaquitas que recogerá los objetos.
Cuando el volumen exceda la carga de este tipo de vehículo, el solicitante deberá presentarse en el Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (CENTRO CÍVICO) para solicitar su liquidación, y con ello realizar el pago en las cajas de la Dirección de Ingresos del municipio, en un horario de 8:15 de la mañana a las 3:30 de la tarde.
Asimismo, en caso de que los tiliches cumplan con las medidas establecidas, el trámite será gratuito.
Por su parte, en lo que respecta a la recolección de residuos sólidos urbanos generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se aplicará una tarifa basada en la siguiente tabla.
El trámite comenzará después de que la Secretaría reciba todos los requisitos solicitados. Tras esto, el operador indicará cuándo deberán sacarse los tiliches, los cuales deberán ser colocados a pie de banqueta del domicilio, afuera del condominio o establecimiento comercial y de servicio.
De acuerdo con la página del municipio, el tiempo de respuesta será de 2 días hábiles, aunque el operador indicará la fecha de recolección específica.
Para el caso del municipio de Corregidora, quien desee este servicio, deberá contactar al ayuntamiento llamando al 442 209 6000, extensiones 2043, 2047 o 6022.
En el caso del municipio de El Marqués, se deberá llamar al 442 238 8400, extensión 2101.
Cabe recordar que se debe evitar sacar los tiliches a la vía pública sin indicación ni folio de un operador municipal, pues dichos objetos contaminan y obstruyen la vía pública, así como también representan un riesgo en caso de situaciones mayores como incendios o la obstrucción de coladeras durante lluvias.