Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Concluye IEEQ evaluación de proceso electoral

Concluye IEEQ evaluación de proceso electoral

La Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2020-2021 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó su informe final de actividades, que permitirá mejorar procedimientos y fortalecer la organización de las elecciones en la entidad.

La Presidenta de la Comisión, Rosa Martha Gómez Cervantes, destalló que los trabajos del colegiado se desarrollaron en cuatro etapas: Obtención de información; Primer análisis y procesamiento de la información; Segundo análisis, valoración y conclusiones; así como Elaboración del informe final.

De esta manera, fueron identificadas áreas de oportunidad en 32 temáticas agrupadas en 4 rubros: Etapa preparatoria de la elección; Etapa posterior a la jornada electoral; Resultados y declaratoria de validez, y Capacitaciones.

Los tópicos analizados fueron: el Procedimiento de selección de Secretarías Técnicas y Consejerías Electorales, Candidaturas Independientes, Registro de Candidaturas, Recepción de documentación electoral, Sesión especial de cómputos, Sustanciación de medios de impugnación y Capacitaciones a la ciudadanía, entre otros.

La Consejera agradeció la colaboración de las Consejerías Electorales del Consejo General, partidos políticos; órganos de dirección, ejecutivos y técnicos del IEEQ; Secretarías Técnicas y Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales, quienes participaron en la evaluación del proceso electoral mediante encuestas, grupos de enfoque, reuniones de trabajo, entre otros mecanismos.

Las propuestas de la Comisión Transitoria serán turnadas a la Comisión Jurídica y a la Secretaría Ejecutiva para que sean tomadas en cuenta, en su caso, en la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado que elabora el Instituto.

Gómez Cervantes informó que la Comisión queda extinta al haber cumplido su objetivo e instruyó a la Secretaría Técnica de la misma para que remita el informe final y sus nexos al Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva, para su conocimiento.

La Consejera Presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó las aportaciones de quienes intervinieron en las etapas de la evaluación, como los partidos políticos y la ciudadanía, las cuales serán un insumo importante para la iniciativa de reforma a la legislación electoral.

De igual manera, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles dijo que el trabajo de evaluación de un proceso electoral es fundamental y la metodología que se empleó fue la adecuada, lo que permitirá mejorar la organización y garantizar procesos electorales ordenados.

El Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa reconoció la labor de las áreas del Instituto que participaron en la evaluación y aseguró que los resultados servirán a la Comisión Jurídica para el análisis y elaboración de una posible iniciativa de reforma que se presentará al Congreso del Estado.

A su vez, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda subrayó la amplia colaboración de quienes participaron en el pasado proceso electoral y agregó que la evaluación es una herramienta indispensable para fortalecer los comicios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias